Publicidad

'John Dillerman', la polémica serie infantil danesa cuyo protagonista tiene “el pene más largo del mundo”

'John Dillerman', la polémica serie infantil danesa cuyo protagonista tiene “el pene más largo del mundo”
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Así como constantemente estamos viendo nuevos contenidos en entretenimiento para nosotros, frecuentemente salen nuevas películas y programas infantiles para que los niños puedan divertirse. Sin embargo, hay ocasiones en que algunos de ellos resultan controversiales o tienen opiniones divididas.

El caso más reciente es el de una serie infantil animada de Dinamarca, cuyo protagonista se caracteriza por tener un pene larguísimo, lo que ha creado polémica en redes sociales.

De qué va la serie

De acuerdo con Wikipedia, el tema principal de esta serie animada que está dirigida a niños de cuatro a ocho años es el siguiente:

John Dillermand es un hombre de mediana edad que viste un traje de baño a rayas rojas y blancas. Tiene un pene que puede extenderse hasta una longitud de decenas de metros. John usa su pene prensil (que se extiende a través de su ropa) como una herramienta, como para domesticar leones o para volar como un helicóptero. Pero también a menudo actúa independientemente de John, lo que lo mete en problemas.

Este programa se transmite por la cadena de televisión publica de Dinamarca DR, y actualmente la primera temporada, que consiste en 13 episodios de cinco minutos de duración cada uno, está disponible en su sitio web.

De acuerdo con el portal Variety, un representante de la emisora afirma que el primer episodio fue visto por más de 250.000 niños en cinco días, y que muchos niños ya están haciendo dibujos del personaje y cantando el tema del programa, por lo que lo consideran un éxito.

Opiniones a favor y en contra

La serie, que se estrenó este pasado sábado 2 de enero en Dinamarca, ha provocado todo tipo de reacciones tanto en el territorio danés como fuera de él y algunas personalidades han expresado sus puntos de vista.

Por un lado, están quienes piensan que no es apropiado para los niños. En The Guardian por ejemplo, mencionan que la autora Anne Lise Marstrand-Jørgensen cuestiona a la cadena si "es realmente un mensaje que queremos enviar a los niños mientras estamos en medio de una ola enorme del #MeToo", el movimiento internacional denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, que recientemente llegó a Dinamarca.

La Dra. Deborah Gilboa, experta estadounidense en crianza y desarrollo infantil, dijo a TODAY Parents que está de acuerdo con los críticos del programa: "La televisión infantil tiene una oportunidad única, y por lo tanto la responsabilidad, de moldear el pensamiento de una generación sobre quiénes pueden ser y qué pueden lograr", comenta.

"Esta es, en el mejor de los casos, una oportunidad desperdiciada. Es, para la mayoría de los niños que lo verán, un mensaje confuso e innecesariamente sexualizador sobre los cuerpos de los niños. Peor aún, para un porcentaje de niños esto acelerará su exploración genital antes de su desarrollo cognitivo de formas que pueden ser perjudiciales".

Por otro lado, tenemos la opinión de la psicóloga clínica especializada en niños y familias, Erla Heinesen Højsted, quien defiende la serie infantil:

La serie muestra a un hombre impulsivo que no mantiene siempre el control, que comete errores, como lo lo hacen los niños, pero lo crucial es que Dillermand siempre hace lo correcto. Asume la responsabilidad de sus acciones. Por ejemplo, cuando una mujer en la serie le dice que debería mantener el pene en sus pantalones, él escucha, lo que está bien.

Derivado de esta polémica, algunos padres han pedido a la emisora que retire la serie infantil de su programación, a lo cual ha respondido Morten Skov Hansen, ejecutivo responsable del contenido infantil de la cadena de televisión, asegurando que la serie "no trata sobre los genitales, sino de ser fiel a uno mismo. Además consigue satisfacer la curiosidad de los niños sobre su propio cuerpo, tanto en lo que se refiere a las partes que nos causan vergüenza como aquellas que son divertidas".

"Siempre damos la bienvenida al debate sobre nuestro contenido. Pero es importante intentar no ver el programa desde la perspectiva de un adulto", comenta. "El programa está creado para niños y se preocupa por las mismas cosas que ellos. No estoy de acuerdo con los pocos críticos que consideran que John Dillermand está sexualizado. Es lo más desexualizado posible", señala el ejecutivo.

Afirman también, que todo se creó con la colaboración de diversos expertos incluyendo una psicóloga infantil, Margrethe Brun Hansen, quien leyó cada guión para asegurarse que los niños interpreten la serie como se tiene planeado.

En Bebés y más | Acusan a Netflix de promover un mensaje de hipersexualización de las niñas en la película 'Guapis', "La curiosidad en torno a la sexualidad es innata". Entrevista a la piscóloga infantil Edurne Simón

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio