Instagram y Facebook han prometido dejar de censurar fotografías y vídeos de partos

Instagram y Facebook han prometido dejar de censurar fotografías y vídeos de partos
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hace dos meses os informábamos acerca de la campaña de recogida de firmas que estaba llevando a cabo una enfermera de Los Ángeles llamada Katie Vigos, para conseguir que Instagram dejara de censurar fotografías de partos.

Pues acabamos de saber que tras reunir más de 23.000 firmas, su petición parece haber surtido efecto, y a partir de ahora las redes sociales de Instagram y Facebook se han comprometido a dejar de considerar material censurable las fotografías y vídeos de partos que los usuarios publiquen.

Una protesta que ha reunido 23.000 firmas

Katie está detrás de una cuenta en Instagram llamada Empowered Birth Project, que comenzó su andadura en 2014. En ella comparte impresionantes imágenes y vídeos de embarazo, parto y post parto, así como mensajes informativos o fotografías sobre lactancia materna.

En diciembre de 2017, Katie supo que Instagram había retirado las imágenes de parto publicadas por una doula, y aquel hecho, junto con las numerosas denuncias que otras mujeres llevaban tiempo haciendo por la censura a la que esta red social sometía sus fotografías de lactancia, llevó a la enfermera a iniciar un movimiento de protesta.

Cinco meses después, la campaña creada en Change.org ha conseguido reunir más de 23.000 firmas, por lo que parece que Instagram y a Facebook se van a replantear sus normas comunitarias.

Así lo anunciaba Katie en su cuenta de Instagram:

THE PETITION WON!!!!! That’s right… #IGallowuncensoredbirth, with over 23,000 signatures, has been successful: Instagram AND Facebook have officially changed their censorship policies to ALLOW UNCENSORED CHILDBIRTH!!! We did it!!!! __ When I launched the petition in December 2017, Facebook was not a thought in my mind. When I got a phone call a month later in January from a representative of Facebook’s public policy team, I was informed that since Facebook owns Instagram and both are governed by the same policies, this change will affect both platforms. This is truly groundbreaking, world changing news! Due to the extensive process required to implement this change within FB/IG, there may still be some glitches (i.e. random/accidental censorship) as they train their global team of employees and modify their software to recognize ALL birth related media as acceptable content. I waited until now to announce this exciting news because FB/IG has been working hard to update their technology and decrease censorship before giving me the green light to share this with you. Dear @instagram @facebook… thank you!!!!! __ Thank you all SO much for your endless support of this cause. There is strength in numbers, and together we have achieved this much needed policy change. This is so much more than a single petition-- it’s the cumulative result of many people over many years advocating to end birth censorship. Together, we have birthed a major shift in the collective consciousness, and now we are free to share uncensored birth in its full expression of glory on two of the biggest online platforms in the world. __ All of this just in time to kick off Mother’s Day weekend. I can’t think of a better way to celebrate!!! Share this news everywhere! Thank you, thank you, thank you. We did it! __ Love, @katievigos __ #IGallowuncensoredbirth #empoweredbirthproject #thankyoufacebook #thankyouinstagram #birthcensorshipendsnow

Una publicación compartida de By @katievigos RN, Doula (@empoweredbirthproject) el

"¡¡PETICIÓN GANADA!! Así es con más de 23,000 firmas hemos conseguido que Instagram y Facebook cambien oficialmente sus políticas de censura para permitir fotografías de partos"

"Cuando lancé la petición en diciembre de 2017, la red social Facebook no estaba en mi mente. En enero, un mes después de haber lanzado la petición, un representante del equipo de políticas públicas de Facebook se puso en contacto conmigo para informarme de que Facebook e Instagram estaban gobernadas por las mismas políticas, por lo que el cambio afectaría a ambas plataformas por igual"

"¡Esto es realmente revolucionario, noticias que cambian el mundo! Debido al extenso proceso requerido para implementar este cambio dentro de FB e IG, aún puede haber algunos fallos (es decir, censuras aleatorias o accidentales) mientras entrenan a su equipo global de empleados y modifican su software para reconocer cualquier material gráfico relacionado con el nacimiento, como contenido aceptable"

"Esperé hasta ahora para anunciar esta noticia emocionante porque FB e IG han estado trabajando duro para actualizar su tecnología y disminuir la censura antes de darme la luz verde para compartir esta información con vosotros. Estimado @instagram y @facebook ... ¡¡¡Gracias !!!!"

"Gracias a todos por vuestro apoyo interminable a esta causa. Hay fuerza en los números, y juntos hemos logrado este cambio de política tan necesario. Esto es mucho más que una sola petición: es el resultado tras varios años de lucha de muchas personas por poner fin a la censura de nacimiento. Juntos, hemos conseguido un gran cambio en la conciencia colectiva, y ahora somos libres de compartir el nacimiento sin censura en dos de las plataformas más grandes del mundo"

Sin duda este cambio en las políticas de Facebook e Instagram supondrá un paso importante para normalizar procesos tan naturales como el embarazo, el parto, la lactancia y el puerperio.

Y es que uno de los motivos principales que llevaron a Katie a protestar, es el hecho de que la mujer no pudiera ser informada gráficamente y educada sin tapujos ni censuras, sobre los cambios que se producen en el cuerpo al gestar y parir una nueva vida.

¿Por qué censura Facebook e Instagram imágenes de partos?

Aunque la promesa que Facebook ha hecho a Katie Vigos no tiene una fecha concreta, la enfermera afirma en esta entrevista realizada a Harpers Bazar que ya está empezando a notar que algo está cambiando, pues fotografías que antes publicaba y eran censuradas, ya no lo son.

Por el momento, las condiciones de uso de Instagram no han sufrido modificaciones y podemos continuar leyendo la norma que hace referencia a los desnudos y genitales bajo la que se pueden denunciar y censurar imágenes relacionadas con el parto:

"Somos conscientes de que es posible que algunas personas quieran compartir imágenes de desnudos de carácter artístico o creativo; sin embargo, por diversos motivos, no permitimos que se publiquen desnudos en Instagram. Esta restricción se aplica a fotos, vídeos y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto. También se aplica a algunas fotos de pezones femeninos; sin embargo, sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas"

Y es que, tal y como informa Karina Newton, directora de políticas públicas de Instagram para las Américas en el reportaje de Harpers Bazar, "las imágenes de partos se eliminan porque contienen desnudos y genitales", algo que según la promesa hecha a Katie pronto comenzará a cambiar.

"Instagram y Facebook están mejorando su sistema de aprendizaje automático para distinguir entre la desnudez y el parto. El objetivo es tener un sistema más inteligente para que no eliminemos imágenes del parto de la misma manera que se eliminan imágenes de desnudos" - explica Karina Newton.

A mediados del año pasado os informábamos de un importante paso tras el anuncio de Facebook de que las fotografías de lactancia materna ya no serían censuradas. Ahora, sólo queda ver cuándo se materializará en las normas comunitarias la promesa de no censurar fotografías e imágenes de partos.

Vía | Harpers Bazar

En Bebés y Más | "No a la censura de imágenes de partos en Instagram": el movimiento iniciado por una enfermera para visibilizar el nacimiento, Estas son las fotos de Elle Wickens que Instagram ha censurado por considerarlas provocativas, Ya no será mal visto amamantar en Facebook: Zuckerberg se compromete a apoyar la lactancia materna, Facebook censura la foto de una mujer dando pecho a su hijo por "ofensiva y vulgar"

Temas
Comentarios cerrados
Inicio