Famosos que aprendieron en colegios Montessori (y por qué fue tan importante en su vida)

Famosos que aprendieron en colegios Montessori (y por qué fue tan importante en su vida)
Sin comentarios

El método Montessori fue desarrollado a principios del siglo XX por la médico, psiquiatra y pedagoga, María Montessori. Revolucionario en su enfoque pedagógico, la filosofía Montessori promueve la independencia, el aprendizaje autónomo y el respeto por el ritmo único de cada niño.

Son muchos los famosos que han pasado por una escuela Montessori en algún momento de su infancia. Desde innovadores tecnológicos y líderes empresariales, hasta artistas y celebridades, el legado de Montessori se extiende a lo largo y ancho de diversos campos.

¿Quieres saber qué icónicos personajes dieron sus primeros pasos educativos en una escuela Montessori y por qué esta educación ha sido tan importante en sus vidas?

Príncipe George de Gales

Comenzamos nuestro listado de famosos alumnos Montessori con el príncipe George, hijo primogénito de los actuales príncipes de Gales, Guillermo y Catalina.

Como ya informamos en Bebés y Más, el príncipe comenzó sus estudios en enero de 2016 en la guardería Westacre Montessori. De hecho, el propio centro presume en su página web de haber contado con tan ilustre alumno.

Como hemos visto en varios actos públicos de la Familia Real Británica, los príncipes de Gales han apostado por este modelo de crianza con sus hijos, y así lo han manifestado en numerosas ocasiones poniendo en práctica la escucha activa o manejando las rabietas de sus hijos de forma respetuosa, de acuerdo a los principios de esta filosofía.

Gabriel García Márquez

El influyente escritor colombiano, conocido por su obra maestra "Cien años de soledad", pasó por una escuela Montessori durante sus primeros años. El autor siempre guardó de aquella experiencia muy buenos y enriquecedores recuerdos, como dejó de manifiesto en sus memorias, 'Vivir para contarla'

"En Cataca había abierto por esos años la escuela montessoriana, cuyas maestras estimulaban los cinco sentidos mediante ejercicios prácticos y enseñaban a cantar. Con el talento y la belleza de la directora Rosa Elena Fergusson estudiar era algo tan maravilloso como jugar a estar vivo".
"No creo que haya método mejor que el montessoriano para sensibilizar a los niños en la belleza del mundo y para despertarles la curiosidad por los secretos de la vida"

Pero probablemente, lo más anecdótico de la influencia de Montessori en la educación de García Márquez fue el aprendizaje de la lectoescritura, tan diferente al sistema tradicional:

"Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra 'm' se llamara 'eme', y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera 'emea' sino 'ma'. Me era imposible leer así. Por fin, cuando llegué al Montessori la maestra no me enseñó los nombres sino los sonidos de las consonantes. Así pude leer el primer libro que encontré en un arcón polvoriento del depósito de la casa"

Ana Frank

Ana Frank, la niña alemana de ascendencia judía y autora del libro "El diario de Ana Frank", pasó sus años de Primaria en la 6ª Escuela Montessori de Amsterdam, antes de que su familia tuviera que esconderse durante la Segunda Guerra Mundial.

Ana fue matriculada en la escuela Montessori en el año 1934, pero en el 1941 fue obligada a abandonar sus instalaciones porque a los niños judíos solo se les permitía asistir a escuelas judías.

En 1983 se añadió el nombre de 'Anne Frank' a la escuela Montessori en la que estudió, y hoy en día es conocida como la 6ª Escuela Montessori Anne Frank.

Jimmy Wales

Si bien hay cierta controversia con la educación recibida por el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales (la American Montessori Society no contempla su nombre como alumno Montessori), hemos encontrado algunas referencias que afirman que fue educado con esta metodología (fuente: Fort Collins Montessori School, Spark Montessori California).

En la misma Wikipedia podemos leer lo siguiente:

Durante una entrevista en 2005 con Brian Lamb , Wales describió la escuela privada de su infancia como una "filosofía de educación influenciada por Montessori" (...) Sólo había otros cuatro niños en el grado de Gales , por lo que la escuela combinó a los estudiantes de primero a cuarto grado y a los estudiantes de quinto a octavo grado.

Por tanto, si bien no puede decirse que Jimmy Wales estudiara en una escuela oficial Montessori, tanto la organización de su colegio como la forma en la que los alumnos aprendían, estaban influenciadas por esta metodología.

Will Wright

Will Wright es un diseñador de videojuegos estadounidense conocido por crear "Los Sims" y "SimCity." Nacido en 1960, Wright cursó su etapa de Primaria en una escuela Montessori en Georgia, y lo que allí vivió le inspiró en su enfoque de la simulación y la creatividad de los juegos que posteriormente desarrolló.

En el vídeo que compartimos podéis ver un fragmento de su discurso sobre la educación Montessori y la influencia que tuvo en su vida:

"Cuando era niño asistí a un colegio Montessori hasta 6º grado. En un principio no pensé mucho en eso, pero después me di cuenta de que ese fue el punto más alto de mi educación"

Larry Page y Sergey Brin

Los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, fueron educados en una escuela Montessori en sus primeros años. Larry fue matriculado en una escuela local de Lansing (Michigan), mientras que Sergey estudió en la Paint Branch Montessori School en Adelphi, Maryland.

En ambos casos, la metodología Montessori influyó en su enfoque innovador y creativo para resolver problemas.

Jeff Bezos

Según afirmaba el propio Jeff Bezos en esta entrevista, el fundador de Amazon también cursó su etapa de preescolar en una escuela Montessori, lo que pudo haber influido en su visión empresarial y creatividad.

En este documento publicado por la escuela Montessori 'Nuestra Señora de Gracia' (Nueva York), podemos leer lo siguiente relativo al aprendizaje que dejó en Bezos su paso por una escuela Montessori:

"Los críticos destacan su extraordinaria capacidad para aprender de los demás, un sello distintito de la educación Montessori".

Katherine Graham

La influyente editora, ganadora del premio Pullitzer y propietaria del Washington Post, Katherine Graham, también se formó en una escuela Montessori hasta 4º grado.

Son varios los artículos y webs de escuelas Montessori que atribuyen a Graham la siguiente reflexión cuando asumió el control del Washington Post:

"El método Montessori, aprender haciendo, una vez más se convirtió en mi activo comercial".

Taylor Swift

taylor swift

La premiada cantautora, productora y actriz estadounidense, Taylor Alison Swift, cursó su etapa de Preescolar en la escuela privada Alvernia Montessori School de Pensilvania, dirigida por monjas franciscanas.

Estuvo matriculada en esta escuela durante los cursos académicos 1994-95 y 1995-96, y tan gratificante fue su experiencia que años más tarde, ya convertida en una mujer de éxito, decidió donar a su antigua escuela un total de 5.000 dólares, tal y como podemos leer en este artículo.

Como forma de agradecer el gesto de Taylor, los alumnos de la Alvernia Montessori School le enviaron un regalo con fotografías actuales y de ella cuando asistía a la escuela, así como cartas de agradecimiento y dibujos.

Beyoncé

Beyonce, una de las cantantes y compositoras más famosas del panorama actual, asistió a la escuela St. Mary of the Purification Montessori de Houston, donde cursó su etapa de Preescolar.

Según podemos leer en este artículo, la educación montessoriana que recibió en sus primeros años de vida le permitió explorar su creatividad y su amor por la interpretación, la música y las artes:

"En la escuela  St. Mary of the Purification Montessori  surgieron por primera vez los talentos de Beyoncé. Era una escuela que valoraba tanto el arte como lo académico".

Helen Hunt

Aunque no hay mucha información al respecto, se sabe que la actriz estadounidense ganadora del Oscar, Helen Hunt, también se educó en una escuela Montessori, tal y como podemos leer en la página de la Beyond Montessori School y en este artículo publicado por la escuela Spark Montessori de California.

Otros famosos que estudiaron en Montessori

Las referencias a famosos que estudiaron en escuelas Montessori también incluyen, entre otros, al productor musical Puff Dady (fuente: Beyond Montessori School), la joven y premiada actriz, Dakota Fanning (fuente: Beyond Montessori School) o Chelsea Clinton, hija del ex-presidente de Estados Unidos (fuente: CNN, American Montessori Society, International Montessori School Barcelona).

Foto de portada | Príncipe George de Gales (Wikimedia Commons) y Taylor Swift (avrilllllla en Flickr)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio