15 frases de María Montessori para reflexionar sobre el aprendizaje y desarrollo de los niños

15 frases de María Montessori para reflexionar sobre el aprendizaje y desarrollo de los niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

María Montessori (1870, Chiaravalle - 1952, Noordwjek) fue una pedagoga y médica italiana que renovó la enseñanza de la época desarrollando su particular método de aprendizaje, el método Montessori.

Este método se aplicó inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Fue un método dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, que se basaba (y se basa) en el fomento de la iniciativa y la capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado para ello.

El método también proponía la máxima libertad posible para el niño, y su diseño promovía dos elementos básicos: la capacidad del niño para aprender en gran medida por sí mismo (es decir, un aprendizaje autónomo) y un aprendizaje progresivo y en función del ritmo de los propios descubrimientos del niño.

En este artículo reflexionamos sobre su método, el aprendizaje de los niños y la infancia en general, y lo hacemos a través de 15 de sus grandes frases célebres, llenas de conocimiento.

15 frases de María Montessori para reflexionar sobre el aprendizaje y desarrollo de los niños

1. "El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad."

La capacidad manipulativa de los niños resulta imprescindible para su desarrollo físico, motor e incluso emocional, ya que a través de sus manos y de su cuerpo exploran su entorno, lo conocen y se conocen también a sí mismos. Y también a través de ella aprenden y se desarrollan.

2. "El niño crea sus propios movimientos y, una vez creados, los perfecciona."

Los niños, gracias a su capacidad para moverse (tanto su cuerpo en su totalidad como sus diferentes partes), aprenden e interactúan, sobre todo a través del juego.

Y estos movimientos los irán perfeccionando a medida que perfeccionan su conciencia corporal, su psicomotricidad motora y fina, etc.

3. "El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción."

La independencia es uno de los grandes hitos del desarrollo de los niños; primero logran la independencia física (cuando pueden caminar), y cuando son más mayores, la independencia emocional.

Y ambas se logran con la adquisición de nuevas capacidades, pero para que ésta pueda ser plena es necesario que el niño tenga libertad para actuar. No hay independencia sin libertad.

4. "El valor obvio de la educación y del refinamiento de los sentidos, que extiende el campo de percepción, ofrece siempre una rica y sólida base para el desarrollo de la inteligencia."

Para que los niños desarrollen todas sus potencialidades y su intelecto, es importante que sean educados de forma respetuosa y teniendo en cuenta sus particuliaridades y su forma de percibir, procesar e interpretar la información.

5. "Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar. Si elogias con regularidad al niño, él aprenderá a valorar."

Somos los modelos de nuestros hijos, y de nuestros alumnos. Los niños aprenden por imitación, y por ello es tan importante cuidar nuestras conductas, nuestro lenguaje y nuestras actitudes delante de ellos, si queremos favorecer su autoestima y su sano desarrollo.

6. "La primera tarea es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle."

En esta frase Montessori deja constancia de uno de los ejes centrales de su filosofía, y que también vemos en otras: la importancia de la libertad en el desarrollo y aprendizaje de los niños.

7. "El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción."

En la infancia, psicomotricidad y desarrollo físico, intelectual y psicológico, son procesos que se retroalimentan; para que lo primero sea posible, es necesario lo segundo, y viceversa.

8. "Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana."

Otra frase que alaba la educación y en la que remarca su importancia para un futuro mejor. Y esta educación se sustenta en la infancia, donde todo empieza.

9. "Los aspectos motrices en relación con la inteligencia son el lenguaje y la actividad de la mano, los cuales se ponen a su disposición para realizar el trabajo."

Montessori daba mucha importancia a la psicomotrocidad de los niños; para ella era una vía que posibilitaba la experiencia y la libertad, y por lo tanto, el aprendizaje de los niños.

10. "Si existe para la humanidad una esperanza de salvación y ayuda, ésta no podrá venir más que del niño, porque en él se construye el Hombre."

En la infancia empieza "todo", es el punto de partida de muchas cosas, por ello es tan importante cuidar, atender y proteger la primera infancia.

11. "El primer movimiento de la pequeña mano hacia las cosas, el impulso de este movimiento, representa el esfuerzo del yo por penetrar en el mundo."

Los niños, a través del movimiento, conocen y exploran el entorno y su mundo, y por ello es tan importante darles esa libertad de movimiento.

12. "Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño."

Es importante que el niño disfrute y sea feliz mientras aprende y se desarrolla; además, esto puede favorecer su motivación a la hora de seguir haciéndolo.

13. "El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad."

Una frase que alaba las grandes potencialidades y fortalezas del niño; para Montessori la educación era el origen y la base de todo, la que posibilitaba el futuro y el cambio en la sociedad.

14. "No hay descripción, ni imagen, ni libro que pueda reemplazar ver árboles reales y toda la vida que los rodea en un bosque. Algo emana de ellos que le habla al alma, algo que ni un libro ni un museo es capaz de darnos."

En esta frase Montessori recalca la importancia de la vida real, lo que podemos trasladar al ámbito de la infancia; el que los niños puedan aprender directamente de su experiencia, de tocar las cosas por ellos mismos, y no solo de verlas.

15. "La alegría, sentir la propia valía, ser apreciado y amado por otros, sentirse útil y capaz de producir, son factores de gran valor para el alma humana."

Los niños necesitan sentirse queridos y aceptados tal y como son para gozar de una buena autoestima. Y a su vez, la autoestima es la base para que el niño se sienta válido y capaz de aprender.

Fotos | Portada (Pexels)

Temas
Inicio