Falta amoxicilina en jarabe para los niños y llega muy poco a las farmacias: qué alternativas tenemos

Falta amoxicilina en jarabe para los niños y llega muy poco a las farmacias: qué alternativas tenemos
Sin comentarios

Hace aproximadamente tres semanas que hay escasez de suministro de amoxicilina en jarabe, un medicamento muy recetado para los niños pequeños por su presentación, ya que es más fácil de administrar.

La amoxicilina pertenece a un grupo de medicamentos conocido como “penicilinas” y es un antibiótico ampliamente utilizado en bebés y niños para el tratamiento de algunas infecciones como infecciones del oído medio y senos paranasales, infecciones del tracto respiratorio, infecciones del tracto urinario, infecciones de la piel y tejidos blandos, etc.

Este medicamento debe estar siempre recetado por un médico, ya que la amoxicilina, como el resto de antibióticos, solo resultan eficaces para infecciones bacterianas y en ningún caso deben utilizarse para infecciones víricas puesto que, además de resultar inútiles, favorecen la aparición de resistencias antimicrobianas.

¿Por qué falta amoxicilina?

El motivo es que los dos principales laboratorios españoles que los fabrican, Sandoz y Normon, comunicaron problemas en la producción de suspensiones pediátricas orales de amoxicilina. El primer laboratorio por problemas en la línea de etiquetado, y el segundo, por retrasos en el suministro de prospectos que deben incluirse en todos los medicamentos, con el consiguiente retraso en el suministro del producto a las farmacias.

A esto se le ha sumado un aumento de la incidencia de infecciones respiratorias, lo cual hace que los pocos frascos de jarabe que llegan a las farmacias, se agoten.

jarabes
Amoxicilina de Laboratorios Normon y Sandoz

Cuándo se solucionará el desabastecimiento

Sanidad asegura que se han solventado los problemas técnicos en los dos laboratorios que los presentaban y ya se están liberando lotes.

A algunas farmacias ya empiezan a llegar los primeros frascos de amoxicilina en jarabe, pero la situación aún no está normalizada.

Como nuestra, la declaración del presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, quien en una entrevista en Canal Sur Radio ha explicado que las farmacias andaluzas no cuentan con stock suficiente para atender "el 50% de la demanda".

Según Mingorance, los laboratorios que distribuyen la amoxicilina pediátrica han trasladado que la previsión es que "para el 31 de diciembre esté normalizado el suministro".

¿Qué alternativas hay?

No existe problema de desabastecimiento en otras presentaciones de este medicamento, por lo que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) recomienda dos opciones: o bien comprar la presentación en polvo -en sobres-, o bien partir los comprimidos de 500 mg en dos (para conseguir la dosis de 250 mg) y disolverlo en agua. Así lo explica:

En cualquier caso, mientras dure esta situación, seguirá habilitado el procedimiento para que, en caso de necesidad, los profesionales farmacéuticos puedan sustituir la dispensación de una suspensión oral de AMOXICILINA 250 MG en frasco por AMOXICILINA NORMON 250 mg POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL EN SOBRES EFG, 30 sobres.

En el caso de que el niño necesite tomar 250 mg por toma "podrán sustituirlo también por una de las siguientes presentaciones de amoxicilina 500 mg en comprimidos" partiendo al medio las cápsulas de 500 mg:

  • AMOXICILINA NORMON 500 MG COMPRIMIDOS EFG, 20 comprimidos
  • AMOXICILINA ALMUS 500 MG COMPRIMIDOS DISPERSABLES EFG
  • AMOXICILINA ARDINE 500 mg COMPRIMIDOS EFG

Los comprimidos de 500 mg vienen ranurados, es decir, que pueden fraccionarse para administrar medio comprimido y puede disolverse o disgregarse en agua.

Y aclara: La suspensión deberá reservarse a aquellos pacientes en los que el ajuste de dosis requiera dosis que no puedan obtenerse con el fraccionamiento de comprimidos de 500mg, como pacientes de menos de 6 meses.

También en otros países

La AEMPS ha informado que esta situación de problemas de suministro de amoxicilina ha ocurrido en diferentes países de nuestro entorno como Países Bajos, Portugal, Francia o Noruega por causas similares.

Las autoridades competentes en cada Estado miembro, así como la AgenciaEuropea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) están trabajando de manera coordinada para minimizar el impacto e identificar medidas correctivas para prevenir estas situaciones en el futuro.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio