EuroNCAP incluirá el Sistema de Detección de Niños dentro del coche en su nuevo protocolo

EuroNCAP incluirá el Sistema de Detección de Niños dentro del coche en su nuevo protocolo
Sin comentarios

Lamentablemente, siguen sucediendo trágicos accidentes de niños olvidados dentro del coche. Aunque pueda parecernos imposible, es algo que puede sucederle a cualquier y más frecuente de lo que creemos.

Es un problema de seguridad para los más pequeños que debemos abordar de manera integral, por eso nos parece una buena noticia la decisión de EuroNCAP de incluir el Sistema de Detección de Niños dentro de un vehículo (CPD de sus siglas en inglés ‘Child Presence Detection’) en su último protocolo 1.0 que se empezará a aplicar en 2023.

A partir de esta fecha el Euro-NCAP (European New Car Assessment Programme), programa de seguridad para automóviles apoyado por varios gobiernos europeos, fabricantes de automóviles, clubes automovilísticos y organizaciones relacionadas con el sector automoción de todo el mundo, tendrá en cuenta el sistema CPD como equipamiento de serie en un vehículo para otorgarle las cinco estrellas máximas de valoración.

Esta solución tecnológica detecta la presencia de un niño en su silla infantil o en otro asiento y envía una alerta al teléfono móvil de un responsable adulto cuando el conductor se aleja.

Un paso hacia la seguridad de los más pequeños

Es importante que tanto los fabricantes de coches como los organismos que velan por la seguridad se involucren y sumen esfuerzos para evitar este tipo de accidentes, muchas veces fatales.

Esta decisión supone un gran avance en la seguridad vial infantil ya que impulsará la incorporación del Sistema de Detección de Niños dentro del equipamiento de serie de un vehículo por parte de los fabricantes.

Habrá dos fases para su implementación. EuroNCAP premiará en una primera fase el uso del sistema CPD diseñado para detectar la presencia especialmente de niños de hasta tres años por el riesgo añadido que sufre este grupo de edad.

Más adelante, en 2023, se revisará el protocolo para incluir como obligatorio este sistema de detección para niños con más de tres años a partir del 2025. Aunque son menos frecuentes, también se conocen casos de niños mayores que se introducen dentro de un coche sin cerrar y luego no son capaces de salir.

El coche, una trampa mortal

coche-euroncup

Dejar a un niño dentro de un vehículo aparcado sin la supervisión de un adulto puede derivar en un golpe de calor e incluso en el fallecimiento del menor. La temperatura del habitáculo llega a duplicarse, pasando de 27 a 50 grados centígrados, si se deja un coche al sol durante 30 minutos.

“Desde AESVi queremos alertar sobre la importancia de no dejar nunca a un niño desatendido dentro del vehículo, aunque sean pocos minutos, una situación que puede ser mortal debido a la incapacidad del menor para salir del vehículo por sí mismo y a su menor tolerancia a elevadas temperaturas”, afirma Joan Forrellad, Secretario General de AESVi (Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil) y Director de Investigación, Desarrollo y Diseño de Jané Group.

Para los expertos de AESVi la formación y la concienciación de los responsables de los niños son claves para reducir este grave riesgo de insolación dentro de un vehículo. Ahora, además, los padres cuentan con la ayuda de la tecnología gracias a un sistema que es capaz de informar a los conductores del abandono del niño en el caso de alejarse del vehículo.

Qué valorará EuroNCAP: requisitos

Según indica EuroNCAP en este protocolo 1.0 es necesario abordar la tecnología CPD para evitar situaciones en las que se deja el niño dentro de un coche ya sea de forma intencionada o involuntaria e independientemente de la climatología exterior.

Para que un sistema de detección de niños en el coche sea valorable de forma positiva por EuroNCAP debe cumplir algunos requisitos:

  • Debe ser capaz de detectar la presencia de un niño y enviar diferentes tipos de alertas con la posibilidad de intervenir en caso de peligro de hipertermia.
  • El sistema debe ser capaz de detectar la presencia de niños hasta seis años de edad, aunque no se ‘premiará’ hasta el año 2025 los diseñados para alertar de la presencia de niños entre tres y seis años.
  • Debe tener en cuenta todas las posiciones probables del niño dentro del habitáculo: todas las filas de asientos, asientos opcionales y extraíbles. A partir de 2025 también se analizará la presencia de un niño en el asiento del conductor y otras zonas donde un niño puede esconderse como el maletero o la zona justo detrás del respaldo de los asientos traseros.
  • EuroNCAP solo valorará el sistema CPD si se incluye como equipamiento de serie, no los que se hayan incorporado a posteriori.
  • Se permitirá la desactivación por parte del conductor en caso de que viaje sin compañía, pero el sistema debe reactivarse de forma automática al inicio del siguiente trayecto.
  • Tendrá en cuenta las alternativas del sistema para intervenir en caso de riesgo extremo, por ejemplo, a través de una llamada de emergencia con el sistema eCall -obligatorio en coches nuevos desde abril de 2018-, desbloqueando las puertas para que el niño más mayor pueda salir o reduciendo la temperatura interior.

En Bebés y más | Siete dispositivos y apps que previenen los olvidos de bebés dentro del coche, ¿Tu hijo llora o reniega por ir a contramarcha? Te compartimos algunos consejos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio