Este famoso psicólogo dice que hay exactamente siete tipos de amor de pareja. ¿Te ves en alguno?

Este famoso psicólogo dice que hay exactamente siete tipos de amor de pareja. ¿Te ves en alguno?
Sin comentarios

El amor, al igual que las relaciones de pareja, no es algo único, sino todo lo contrario; es una realidad a su vez llena de realidades diversas. Y el renombrado psicólogo estadounidense Robert Sternberg nos ofrece una perspectiva reveladora a través de su Teoría triangular del amor.

Según Sternberg, el amor puede descomponerse en tres componentes fundamentales: intimidad, pasión y compromiso. Es la combinación y el equilibrio entre estos elementos lo que da lugar a diferentes tipos de amor, cada uno con sus características, y de ello surgen hasta siete tipos de amor de pareja. Descúbrelos a través de ejemplos. ¿Con cuál te identificas?

Los tres componentes del amor según este psicólogo y los siete amores resultantes

tipos-amor
Psicólogo Robert Sternberg

La teoría triangular del amor de Robert Sternberg describe el amor como una combinación de tres componentes; intimidad, pasión y compromiso, que se caracterizan por:

  • La intimidad se refiere a la conexión emocional y cercanía entre los amantes.
  • La pasión implica el deseo y la atracción física.
  • El compromiso es el deseo y la decisión de mantener una relación a largo plazo.

Y de la combinación de estos elementos surgen hasta siete tipos de amor. Es importante saber que un mismo amor puede pasar por diferentes etapas, es decir, que puede empezar por un encaprichamiento y acabar siendo un amor consumado, o no.

Todo dependerá de la evolución de ese amor y de sus integrantes. Aquí te planteamos estos siete tipos de amor, desde el encaprichamiento hasta el amor "completo" o consumado.

1) Relación pasional o encaprichamiento

tipos-amor
Imagen de Freepik

En una relación pasional según el modelo triangular del amor de Sternberg, la pasión es el componente dominante. Esto significa que la pareja experimenta una intensa atracción física y deseo el uno por el otro. Se sienten emocionalmente excitados y conectados a nivel físico, pero la intimidad y el compromiso pueden no estar tan desarrollados o directamente no existir.

Esta relación puede ser emocionante y apasionada, pero puede carecer de una conexión emocional profunda o de un compromiso a largo plazo. Así, sería como una llama ardiente que puede ser emocionante y poderosa, pero que puede desvanecerse si no se equilibra con otros aspectos del amor.

Ejemplo: Juan y María se acaban de conocer y se sienten irresistiblemente atraídos físicamente el uno por el otro, pero no tienen ni intimidad ni compromiso. Su relación está impulsada principalmente por la intensa atracción física y la emoción del momento.

2) Relación romántica

El amor romántico se caracteriza por una intensa pasión, atracción física e intimidad entre los amantes. Esta forma de amor puede ser emocionante y apasionada, pero a menudo carece de un compromiso a largo plazo. Es común en las etapas iniciales de una relación, cuando la pareja está pletórica por la emoción del enamoramiento y la química física.

Ejemplo: Clara y Marcos tienen una relación apasionada y llena de romance, pero aún están en la etapa de conocerse profundamente y consolidar su compromiso mutuo. Tal vez su relación avance hacia un amor más completo o se quede aquí.

3) Relación de cariño

En este caso hablamos de una relación de cariño con un único componente: la intimidad. Así, la relación carece de pasión y compromiso. Esta forma de amor puede surgir en relaciones de mucho tiempo, en mejores amigos que acaban confundiendo las cosas (y se piensan que es amor romántico) o en situaciones en las que una de las partes no está dispuesta o no puede comprometerse completamente.

Ejemplo: Edgar y Luis son amigos de hace tiempo y sienten mucho cariño el uno por el otro, pero nunca han llegado a sentir pasión o a comprometerse en nada más.

4) Relación sociable o compañera

El amor compañero, según Sternberg, se basa en una conexión emocional profunda y un compromiso entre los miembros de la pareja. Aquí, la intimidad y el apoyo mutuo son prioritarios, creando una relación basada en la confianza, la amistad y la complicidad.

Aunque la pasión puede no ser tan evidente como en otros tipos de amor, la solidez de la conexión emocional "compensa" este aspecto. O, si no lo hace, la pareja puede percibir este amor como incompleto al faltar esta parte pasional.

Ejemplo: Sofía y Daniel son mejores amigos además de amantes. Su relación se basa en una profunda complicidad y en el compromiso de estar siempre ahí el uno para el otro, incluso en los momentos más difíciles. Sin embargo, a menudo sienten que les falta esa chispa del principio (una chispa que en algunas parejas nunca ha estado y que en otras, se ha ido apagando).

5) Relación vacía

En el amor vacío, el compromiso es la fuerza dominante en la relación, pero la intimidad y la pasión pueden estar ausentes o haber disminuido con el tiempo.

Esta forma de amor se caracteriza por una sensación de vacío emocional o una falta de conexión profunda entre los miembros de la pareja. A menudo, la relación se mantiene por obligación o por temor a la soledad, en lugar de por un verdadero compromiso emocional.

Ejemplo: Marta y Pablo han estado juntos durante años, pero han perdido la chispa inicial. Siguen juntos por la rutina, el miedo al cambio y el compromiso adquirido a lo largo del tiempo y las responsabilidades compartidas, pero la pasión y la intimidad se han desvanecido.

6) Relación fatua

El amor fatuo se caracteriza por una pasión intensa y un compromiso rápido, pero con una intimidad menos desarrollada. Es común en relaciones que se forman rápidamente, impulsadas por la emoción del momento sin una base sólida de conocimiento mutuo o compatibilidad a largo plazo.

Esta forma de amor puede ser emocionante al principio, pero puede desvanecerse rápidamente si no se fortalece con el tiempo. Por eso son relaciones más "volátiles" si no se trabajan.

Ejemplo: Laura y Berta se enamoraron perdidamente y se comprometieron rápidamente después de solo unos meses de conocerse. Sin embargo, su relación carece de una conexión emocional profunda y se basa principalmente en la pasión inicial.

7) Relación consumada

tipos-amor
Imagen de Freepik

Finalmente encontramos el amor consumado, que es el tipo de amor "ideal", el amor "completo", en el que los tres componentes - intimidad, pasión y compromiso - están presentes en su máxima expresión.

En esta forma de amor, la pareja experimenta una conexión profunda a nivel emocional, una atracción física ardiente y un compromiso sólido y duradero. Es una relación en la que ambos miembros se sienten completamente realizados y satisfechos en todos los aspectos de su unión.

Ejemplo: Ana y Juan llevan diez años juntos y su amor sigue siendo apasionado porque han sabido cuidar esta faceta, están profundamente comprometidos el uno con el otro y comparten una conexión emocional fuerte.

Foto | Portada (Película La probabilidad estadística del amor a primera vista, 2023)

Temas
Inicio