Este extraño pájaro de las nieves que dice "Awebo" está arrasando en Instagram. No sabemos por qué, pero nos encanta

Este extraño pájaro de las nieves que dice "Awebo" está arrasando en Instagram. No sabemos por qué, pero nos encanta
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Quizás ya conozcas al pájaro que dice "awebo" con cejas rojas llamativas, que se volvió viral en redes, y que usan en montajes para memes con cientos de miles de visitas.

El pájaro, que nos parece maravilloso, ha sido bautizado como 'awebo', ya tiene cuenta oficial en instagram (@daily.awebo), con casi 80 mil seguidores, y en TikTok también es tendencia.

Esta expresión de "a huevo", en México es muy común, y para muchos este ave ya es 'el pájaro con corazón mexicano'. ¿Qué más sabemos sobre él?

Qué más sabemos sobre el pájaro con corazón mexicano

Este pájaro que se ha hecho viral en redes es la especie lagópodo alpino (Lagopus muta), también conocido como perdiz nival. El lagópodo alpino mide entre 34 y 36 centímetros, pesa entre 400 y 500 gramos y tiene unos plumajes estacionales muy diferentes, pardo-grisáceo en verano y blanco en invierno, con los que se camufla perfectamente a su cambiante entorno de montaña.

Las crías suelen alimentarse de mosquitos e insectos pequeños antes de crecer y de adaptarse a una dieta más herbívora.

Algunos de sus vídeos, como este, acumulan ya en Instagram más de dos millones de visualizaciones y más de 270 mil me gusta.

Se trata de una especie característica de la tundra del hemisferio norte, perfectamente adaptada al frío extremo, que suele vivir en las montañas. Esta especie se reproduce en Islandia, Escocia, Noruega, norte de Suecia y Finlandia, y localmente en los Pirineos y los Alpes, extendiéndose también por Siberia hasta Mongolia y Japón.

Por otro lado, en la Península Ibérica este tipo de pájaro es muy escaso, y ocupa zonas determinadas de los Pirineos navarros, aragoneses y catalanes. Concretamente, hoy en día subsisten entre Navarra y Gerona menos de 740 parejas, en claro retroceso por la explotación turística de la alta montaña y el calentamiento global.

Qué significa 'a huevo' en México

La palabra que dice el pájaro es 'a huevo', una expresión muy común en México que se usa en forma de afirmación para decir "seguro que sí", "claro que sí" o "así debe ser".

Por ejemplo, "¿Vamos a ir? A huevo" o "¿Sabes conducir? A huevo". Se trata de algo muy coloquial, pero también una expresión malsonante que realmente es usada solo entre amigos o en contextos muy informales.

"Que sea el pájaro nacional"

El vídeo no ha tardado en llenarse de comentarios graciosos y de lo más variopintos. Algunos son de mexicanos que piden que el "A huevo" sea el pájaro nacional.

Luego encontramos otro comentario, en clave irónica, que dice: "los finlandeses sacamos a los osos de casa a escobazos, pero este pájaro nos da pánico" o "¿Quién es ese pokemon? ¡Es Ahuevo!". En definitiva, no sabemos por qué, pero el pájaro nos encanta.

Foto | Portada (Vídeo Reddit)

Temas
Inicio