Escribir a mano un diario ha mejorado mi autoestima y mi salud mental. Esto es lo que anoto cada noche

Escribir a mano un diario ha mejorado mi autoestima y mi salud mental. Esto es lo que anoto cada noche
Sin comentarios

Escribir es una de mis actividades favoritas (por algo me dedico a ello), no solo porque creo que es una forma efectiva de comunicarnos y ordenar mejor nuestras ideas, sino porque además puede ser muy beneficiosa a nivel mental y emocional.

Por ejemplo, escribir a mano en un diario o llevar una bitácora en la que anotemos diversas cosas que nos emocionan, preocupan o nos tienen con pendiente es un hábito muy positivo para nuestro cerebro.

Así, lo que comenzó como un simple hábito para vaciar mi mente y llevar un registro de mis días, se ha convertido en una poderosa herramienta para mejorar mi autoestima y cuidar mi salud mental. Te comparto mi experiencia y te cuento lo que anoto cada noche en mi diario.

Un diario, mejor físico que digital

Pexels Roman Odintsov 11025209
Foto | Roman Odintsov en Pexels

Como habrás observado, hago énfasis en que el diario debe ser escrito a mano porque he notado una diferencia entre hacerlo de esta manera y hacerlo de forma digital. Personalmente, al hacerlo con papel y pluma he experimentado una sensación de calma y ligereza después de dedicar tiempo a escribir en mi diario.

Es como si la actividad física de escribir a mano ayudara a liberar la tensión o pensamientos acumulados en mi mente y cuerpo, dejándome más relajada y en paz. En resumen, desde que comencé a escribir un diario a mano todas las noches, he experimentado un cambio notable en mi bienestar emocional y mental.

Además, está comprobado que escribir a mano mejora la memoria, así que tenemos otra razón más para llevar un diario de esta forma tan "tradicional". Eso sí, cuando escribo lo hago con varios objetivos o propósitos en mente. Estas son las diversas cosas que anoto en él cada noche:

Momentos felices y cosas por las que me siento agradecida

Practicar la gratitud me ayuda a ver siempre el lado positivo de la vida, así que suelo anotar tres cosas por las que me siento agradecida o feliz. Éstas pueden ser grandes o pequeñas: desde cosas significativas y memorables hasta pequeñas alegrías cotidianas tan sencillas como disfrutar un helado o recibir un abrazo de alguien que amo, que quizás para otros son irrelevantes pero son importantes para mí o me llenan de felicidad.

Las cosas que me preocupan

Pexels Cottonbro Studio 3692881
Foto | Cottonbro Studio en Pexels

Ya sea que esté lidiando con el estrés del trabajo, preocupaciones personales o simplemente reflexionando sobre mi día, escribir a mano me proporciona una salida saludable para expresar lo que siento. Al vaciar mi mente en el papel, experimento una sensación de alivio y claridad mental que me ayuda a dormir mejor.

Mis logros del día

Reconocer mis logros es importante, incluyendo los grandes y llenos de mérito (como alcanzar una meta laboral o cumplir una de mis metas lectoras), como los pequeños y "no tan importantes" (como cuando logro ducharme y arreglarme en días en los que no quisiera salir de la cama). Esto me ayuda a sentirme motivada, fortalece mi autoestima y me recuerda que también las cosas sencillas son dignas de celebración.

Afirmaciones positivas

No hablo de afirmaciones generales, sino de afirmaciones positivas sobre mí misma, en las que reconozco mis cualidades, fortalezas y soy amable conmigo misma. Repetirlas me ayuda a cambiar mi diálogo interno en los días no tan buenos y a construir una autoimagen más positiva.

Planes o cosas que me gustaría lograr

Pexels Mart Production 7606032
Foto | Mart Production en Pexels

Otra cosa que me gusta incluir ocasionalmente en mi diario, son los planes, metas o cosas que me gustaría lograr o alcanzar. Escribirlo a mano me ayuda a tenerlas más presentes y también me ayuda a pensar objetivos realistas y alcanzables, que después puedo regresar a revisar para ver cómo van mis avances.

Pensamientos y emociones

Finalmente, mi diario también es un espacio en el que vierto aquellos pensamientos y emociones que siento durante el día, independientemente de que sean agradables o no: felicidad, tristeza, miedo, entusiasmo...

Es un desahogo emocional que me ayuda a reflexionar, así como a identificar patrones de cosas que quizás me están afectando o debo cambiar, y al mismo tiempo me ayuda a reconocer mejor mis emociones.

Estas son las cosas que principalmente anoto en mi diario a mano, aunque no todas las escribo a diario pues cada día es único y a veces no es necesario hacerlo o no suceden cosas como para llenar alguno de estos apartados, pero espero que te sirva de inspiración si estás considerando comenzar uno.

Foto de portada | Bridget Jones

Temas
Inicio