Estas son las tres plantas de interior que recomienda la ciencia para mejorar tu salud mental y deberías tener en casa

Estas son las tres plantas de interior que recomienda la ciencia para mejorar tu salud mental y deberías tener en casa
Sin comentarios

La mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos en el interior, ya sea dentro de casa o en el trabajo, por lo que es muy importante rodearnos de elementos que nos hagan sentir a gusto. Una de esos elementos son las plantas de interior, que llenan de vida cualquier ambiente, nos hacen conectar con la naturaleza y nos aportan felicidad.

Según explica la investigadora Jenny Berger en The Conversation, las plantas de interior tienen varios beneficios para la salud física y mental. La experta señala que las investigaciones han relacionado las plantas de interior con una reducción del estrés, una presión arterial más baja y un mejor estado de ánimo. Y en las oficinas, se han asociado con una mayor satisfacción laboral y una reducción de las quejas de salud.

Las tres plantas más beneficiosas para la salud mental

Berger investigó, junto con colegas de la Universidad de Reading y la Royal Horticultural Society, las respuestas psicológicas de 520 personas ante la apariencia de 12 fotografías de plantas de diferentes formas. Los participantes calificaron cada una de ellas y especificaron cómo percibían que era cada planta para el bienestar y la calidad del aire.

Las ocho especies de plantas incluidas en el estudio fueron: higo llorón (o ficus benjamina), lengua de suegra (o Sansevieria), cactus, planta de oración (o maranta), helecho nido de pájaro, potos dorado (o hiedra del diablo), drago (Dracaena marginata) y palmera.

Todas las plantas bien cuidadas fueron consideradas beneficiosas para la salud mental, pero de todas ellas, hay tres plantas en particular que proporcionaban la mayor sensación de bienestar: el potos (o pothus), el higo llorón (o ficus benjamina) y la palmera.

Las plantas con hojas verdes exuberantes, una gran superficie foliar y copas densas son aquellas que brindan mayor bienestar. La gente también cree que estas plantas aportan mayores beneficios a la calidad del aire.

plantas-interior
Epipremnum aureum, más conocido como poto, potus, pothos
Las plantas con hojas verdes exuberantes, una gran superficie foliar y copas densas son aquellas que brindan mayor bienestar. 

Forma de la hoja. Los estudios psicológicos han demostrado que los objetos curvos provocan emociones positivas en los humanos. Los autores del estudio, creen que estos resultados también se aplican a las plantas de interior.

Verdecora Potho | Planta natural de interior trepadora | Purificadora del aire | Maceta de Ø15cm colgante

Verdecora Potho | Planta natural de interior trepadora | Purificadora del aire | Maceta de Ø15cm colgante

Las plantas con hojas redondeadas, como el higo llorón y el potos, o la palmera con su suave forma de dosel arqueado, eran más hermosas y relajantes. Algunas plantas, incluida la palmera, también evocaban recuerdos felices. Esto se debe a que suelen asociarse con vacaciones o destinos tropicales.

ficus-benjamina
Higo llorón o ficus benjamina

Por el contrario, las plantas con púas, hojas estrechas y puntiagudas y copas escasas, como los cactus y los dragos, eran menos preferidas. Posiblemente esto se deba a la asociación de los bordes afilados con el peligro.

Sin embargo, estas características a veces pueden resultar ventajosas. Un estudio muestra que las casas rodeadas de plantas de hojas afiladas eran más caras y consideradas más seguras que las casas rodeadas de plantas de hojas redondas.

Ficus benjamina Variegata Higo Llorón Amate Matapalo Planta de Interior Viva en Maceta de 14cm

Ficus benjamina Variegata Higo Llorón Amate Matapalo Planta de Interior Viva en Maceta de 14cm

Cómo elegir tus plantas de interior

Los seres humanos generalmente prefieren observar formas que el cerebro pueda reconocer rápidamente y procesar fácilmente.

Por ello, elige plantas, que sean lo suficientemente interesantes como para atraer la atención, como los potos colgantes con sus enredaderas y plantas de hojas verdes brillantes con patrones llamativos.

Las plantas con una apariencia dramática serían más apropiadas como “plantas destacadas”, para generar un punto focal. O bien agrupar diferentes formas y colores de plantas puede generar aún más interés, un efecto que podemos acentuar con macetas o jardineras decorativas.

plantas-interior
Palmera de interior

¿Cuántas plantas tener? Sobre la cantidad de plantas, más no necesariamente es mejor. Una sola planta de interior cuidadosamente elegida puede ser todo lo que necesitamos para mejorar nuestro estado de ánimo.

Palmera de salón, auténtica planta de interior, Chamaedorea elegans, altura aproximada de 70 cm, diámetro de la maceta de 17 cm

Palmera de salón, auténtica planta de interior, Chamaedorea elegans, altura aproximada de 70 cm, diámetro de la maceta de 17 cm

Una investigación japonesa descubrió que la presencia de plantas frondosas puede mejorar la creatividad en las tareas laborales. Pero, si estás realizando una tarea que requiere atención concentrada, demasiadas plantas pueden resultar una distracción.

Los cuidados. Por último, un punto no menos importante es que para que nos aporten sensación de bienestar y contribuyan a mejorar nuestra salud mental, las plantas deben lucir bonitas y saludables, por lo que deben estar bien cuidadas. Elige entonces plantas que requieran mínimos cuidados, que puedan mantenerse fácilmente sin demasiado esfuerzo. Así estarán siempre felices y te harán más feliz a ti también y a los que te rodean.

Temas
Inicio