'Emma y el Jaguar Negro': una emotiva película rodada con un jaguar real que fomenta el amor por los animales y la tierra

'Emma y el Jaguar Negro': una emotiva película rodada con un jaguar real que fomenta el amor por los animales y la tierra
Sin comentarios

Hemos hablado en otras ocasiones de películas que fomentan el amor y el respeto por los animales, y hoy os traemos el estreno de "Emma y el Jaguar Negro" (2024), que estará en las grandes pantallas a partir de este viernes 12 de abril.

Se estrena aquí en España tras su éxito en Francia, donde ha alcanzado casi el millón de espectadores. Es la primera vez que se rueda con un jaguar negro real, con el que las jóvenes protagonistas que interpretan a Emma (en diferentes edades, a medida que va creciendo) estuvieron conviviendo durante casi un año para crear con él un vínculo real y genuino.

Una película para toda la familia que busca concienciar, la primera con un jaguar real

peliculas-animales
Portada de la película "Emma y el jaguar negro", 2024

La película, dirigida por Gilles de Maistre, es una entretenida aventura para toda la familia, que busca concienciar sobre los pequeños gestos que todos podemos hacer para cuidar nuestro planeta y la biodiversidad en general.

Y no es casualidad que se estrene en abril, en pleno mes de la Tierra. La película ha sido calificada con el distintivo "especialmente recomendada para la infancia", y sigue la estela de Mia y el león blanco (2018), del mismo director, un fenómeno de taquilla que conquistó el corazón de niños y jóvenes en España y en el resto del mundo.

La crítica (Cinemascomics) ha dicho, sobre ella: "Esta película es preciosa. Es un desfile de lecciones vitales sobre la valentía, lo que no debemos ocultar y sobre confiar en nosotros mismos y hacer las cosas bien (aunque a veces nos equivoquemos)." Puedes ver aquí el tráiler:

La historia y cómo se rodó: un año conviviendo con un jaguar real

La película muestra la extraordinaria historia de amistad entre Emma, una joven comprometida, y Hope, una hembra de jaguar, un ejemplar real. Las dos jóvenes intérpretes (de niña y de joven) que dan vida a Emma estuvieron trabajando casi un año con el animal para crear este vínculo íntimo.

pelicula-animales
Escena de la película

Como curiosidad, el proceso de rodaje fue muy lento, porque se adaptaba a los animales (duermen entre 20 y 22 horas al día y solo están activos a primera hora de la mañana y por la noche).

Todo se planteaba como un juego y, si el jaguar no quería jugar, se cancelaba el rodaje ese día. La escena en la que el jaguar se baña con Emma es un ejemplo de eso: solo se rodó cuando el jaguar quiso entrar en el agua.

La historia de una amistad única entre la joven Emma y Hope, un precioso jaguar

peliculas-animales
Escena de la película

La película nos muestra la historia de esta amistad entre Emma y Hope, cuando Emma encuentra a Hope siendo tan solo una cría. Un acontecimiento trágico hace que Emma tenga que trasladarse a la ciudad de Nueva York y dejar atrás a Hope. Los años pasan, pero Emma no deja de soñar con volver a la selva y estar con su amiga.

Con 14 años, hecha una urbanita, Emma descubre que el pueblo de su infancia vive bajo la amenaza de traficantes de animales y decide que ha de volver a la Amazonia con su querida jaguar.

Un plan descabellado del que Anja, su excéntrica y encantadora profesora de Biología, trata de disuadirla sin éxito. Junto a Anja, Emma se embarca en un emocionante viaje para reunirse con Hope y salvarla de aquellos que buscan destruir la selva y su fauna salvaje.

"Quiero que mis películas conmuevan"

peliculas-animales
Escena de la película

Su director, Gilles de Maistre, se ha especializado en un tipo de cine en el que se fomenta una relación positiva entre los jóvenes y la naturaleza. En palabras del director, sus películas buscan:

“Luchar por algo en vez de en contra. No quiero ni deseo condenar. Lo que quiero realmente es que mis películas conmuevan. A través de animales y personajes jóvenes podemos reflejar y cuestionar nuestra sociedad. Estoy motivado y soy optimista. Mi objetivo es acercarme a cuestiones serias de una manera positiva, defender distintas causas a través de historias de amor y amistad para conmover a las personas.”

Esta película persigue hablar directamente a los niños, jóvenes y sus familias de las consecuencias de la destrucción de la selva amazónica sobre la biodiversidad. “En la película, una joven salva a un jaguar y protege la selva. Algunos dirán que es tan solo una gota de agua en el océano, pero hay una especie de efecto mariposa: sus acciones pueden inspirar a otros niños”, comenta el director.

La plantación de un bosque en Amazonas gracias a su visualización

pelicula-animales
Escena de la película

Los jaguares, los felinos más grandes de América, viven mayoritariamente en la cuenca del Amazonas, y están catalogados como especie casi amenazada de extinción debido en gran parte a la deforestación de su hábitat: cada día se talan casi 225.000 árboles en el altar ecológico de la humanidad.

Dado que la película busca cuidar el planeta y concienciar sobre todo ello, a medida que aumenten las visualizaciones del tráiler de la película, que se puede ver en www.ayudaalamazonasconemma.es, se irá plantando un pequeño bosque en el Amazonas en una zona actualmente deforestada, que se completará con el estreno del film.

Así que, si os gustan las películas sobre naturaleza, animales y concienciación social, ¡id a verla! A los pequeños seguro que les encanta.

Foto | Portada (Película Emma y el Jaguar Negro, 2024)

Temas
Inicio