Dos frases de los expertos en inteligencia emocional que siempre me funcionan para resolver conflictos con mi pareja. Han mejorado mi relación

Dos frases de los expertos en inteligencia emocional que siempre me funcionan para resolver conflictos con mi pareja. Han mejorado mi relación
Sin comentarios

Tarde o temprano, todos tendremos alguna discusión con nuestra pareja. Esto no es algo necesariamente negativo: discutir es saludable para una relación. El problema puede presentarse cuando una discusión se convierte en conflicto.

Pero incluso cuando algún desacuerdo se ha transformado en conflicto o pelea, hay herramientas que podemos usar para recuperar la calma y que nos ayuden a encontrar una solución juntos.

He puesto a prueba los consejos e información que los expertos de inteligencia emocional han compartido acerca de las discusiones en pareja, y hay dos frases en particular que además de ayudarnos a llevar los conflictos de manera más respetuosa, han mejorado mi relación.

"Ayúdame a entender esto mejor"

Pexels Keira Burton 6147241
Foto | Keira Burton en Pexels

Esta primera frase es de Cortney Warren, psicóloga de Harvard experta en relaciones de pareja (desde amor y adicción hasta separaciones), quien afirma que es una de las frases que usan las personas que están en una relación de pareja exitosa y donde la inteligencia emocional está presente:

"Todos tenemos diferentes crianzas, vulnerabilidades, valores y creencias que moldean cómo pensamos que deberían funcionar las relaciones. Si tu pareja reacciona a una situación de una manera que no comprendes, decirles que quieres conocerlos mejor es clave para resolver conflictos y crear un vínculo a un nivel más profundo", explica Warren.

A nivel personal, decir esto cuando tengo alguna discusión con mi pareja -y no parecemos llegar a un punto en común- es una manera de pisar el freno durante la discusión. Además de ser una forma de hacer una pausa para que la situación no continúe escalando, nos da a ambos la oportunidad de volver a explicar un argumento que quizás no supimos expresar adecuadamente en el primer intento.

Algunos ejemplos prácticos que deja Warren acerca de cómo podemos incorporar esta frase al momento de discutir con nuestra pareja son los siguientes:

  • "No entiendo por qué esto te afecta tanto. Por favor, ayúdame a ver tu perspectiva."
  • "Quiero resolver esto juntos, y necesito entenderte mejor para lograrlo."

"Necesito calmarme"

Kelly Sikkema Ww7ttfjtbv4 Unsplash
Foto | Kelly Sikkema en Unsplash

John Gottman y Julie Schwartz Gottman, los psicólogos fundores del Instituto Gottman, han estudiado a más de 30.000 parejas a lo largo de su carrera como expertos en relaciones e inteligencia emocional, identificando algunas de las frases que las parejas exitosas usan durante un conflicto y que les han ayudado a discutir mejor.

La clave, según explican, está en usar un lenguaje enfocado en reparar y colaborar: "Usen esto cuando comiencen a sentirse abrumados y/o necesiten un momento de reparación", explican.

Usar esta frase ha sido una valiosa incorporación en las discusiones con mi pareja, pues además de frenar la discusión, es un recordatorio de dos cosas esenciales para una buena relación: no perder el control de nuestras emociones y recordar que somos un equipo.

Los Gottman nos dejan algunos ejemplos prácticos de esta frase, que representan la misma esencia y podemos usar durante una discusion con nuestra pareja:

  • "Necesito tu apoyo en este momento."
  • "¿Puedo recibir un abrazo?"
  • "Esto es importante para mí. Por favor, escucha."

Foto de portada | Andre Furtado en Pexels

Temas
Inicio