Devolución IRPF: Hacienda ha devuelto la prestación a más de 560.000 padres y madres, qué hacer si todavía no la has solicitado

Devolución IRPF: Hacienda ha devuelto la prestación a más de 560.000 padres y madres, qué hacer si todavía no la has solicitado
1 comentario

Según un comunicado dado a conocer ayer por el ministerio de Hacienda, la Agencia Tributaria ha devuelto hasta la fecha 733 millones de euros a 563.000 contribuyentes por el IRPF pagado por las prestaciones de maternidad y paternidad, después de que en octubre una sentencia del Supremo que dictaminó que las mismas están exentas de IRPF.

Han recibido 1.021.000 solicitantes, de las cuales se han resuelto 733.000. Quedan casi 300.000 solicitudes pendientes de resolver.

De las ya resueltas, ha correspondido practicar devolución a 563.000 contribuyentes, lo que supone el 76,8% de las solicitudes resueltas. Es decir, un 23% de las solicitudes resueltas hasta la fecha no tiene derecho a devolución.

La devolución de las madres ha sido, de media, de 2.012 euros, y la de los padres, 470 euros.

Aclaran que existen casos que se están estudiando “por una serie de supuestos complejos que requieren de un mayor tiempo de comprobación previa antes de resolver positiva o negativamente una solicitud, entre los cuales caben destacar las solicitudes duplicadas, también aquellas en las que consta una cuenta bancaria incorrecta o no consta cuenta, y casos de declaraciones que ya fueron en su momento objeto de una comprobación,” indica Hacienda.

En cuanto al proceso de devoluciones a empleados públicos, está pendiente de que la Agencia Tributaria vaya recibiendo toda la información de parte de las distintas administraciones públicas pagadoras y se espera poder abrirlo en próximas fechas.

En las últimas semanas se han recibido más de 180.000 solicitudes de devolución en el marco de un proceso que sigue abierto. Así que si todavía no has solicitado la devolución estás a tiempo de hacerlo. Te contamos cómo.

¿Qué hacer si todavía no la has solicitado?

Los padres y madres que hayan disfrutado de una prestación de maternidad y paternidad en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 tienen derecho a solicitar la devolución por parte de Hacienda. Quienes recibieron prestaciones en 2018 no tienen que realizar ningún trámite, ya que en la declaración de este ejercicio las prestaciones ya estarán exentas del pago del IRPF.

También se puede descargar el formulario, imprimirlo, rellenarlo y presentarlo personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria, pero sin duda la forma más rápida es acceder a la web de la AEAT y rellenarlo online. Así también la tramitación se procesará más rápido y también la devolución correspondiente.

  • Para acceder necesitas: 1) Certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, 2) Con clave PIN o 3) Con certificado RENØ. El número de referencia RENØ puede solicitarse en el portal de la AEAT en internet introduciendo el importe en euros de la casilla 475 de la Renta 2017. Si no conoces el importe de la casilla porque no has guardado tu declaración, puedes consultarlo en la propia web.

  • Tienes que rellenar los datos del formulario y enviarlo. Deberás indicar datos personales, marcar el año en que se recibió la prestación e indicar el número de cuenta bancaria donde deseas que se realice el pago.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio