Cuatro de cada diez familias con niños tendrán dificultades para comprar regalos esta Navidad, según 'Save the Children'

Cuatro de cada diez familias con niños tendrán dificultades para comprar regalos esta Navidad, según 'Save the Children'
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Según una encuesta realizada por la ONG 'Save The Children' en más de 2.500 hogares españoles, la pandemia ha agudizado las desigualdades sociales en España y más de la mitad de los hogares más vulnerables vive con menos de 900 euros mensuales.

Las dificultades económicas derivadas de la crisis sanitaria se notarán especialmente esta Navidad, pero sobre todo en los hogares con menores al cargo. No en vano, la ONG denuncia que cuatro de cada 10 familias tendrá que apretarse el cinturón para poder comprar regalos a sus hijos, unas cifras que se duplican en el caso de las familias con rentas más bajas.

Unas Navidades diferentes para todos y demasiados niños sin regalos

La pandemia nos ha afectado a todos en diferentes aspectos, incluido el económico, pero muy especialmente a las familias más vulnerables con menores al cargo. Según datos recogidos por 'Save The Children', el 57% de estas familias han perdido su empleo y un 85% han visto caer su nivel de ingresos.

Esto hace que tres de cada 10 familias con rentas inferiores a 900 euros tenga dificultades para comprar alimentos y un 20% no pueda asumir el pago de suministros básicos como luz, agua y calefacción, lo que ha provocado su corte en 170.000 hogares.

Con semejantes y alarmantes cifras es fácil predecir que las Navidades van a ser muy diferentes para muchos niños y niñas de nuestro país. Y es que ocho de cada 10 hogares de familias más pobres tendrá dificultades para comprar los regalos de Navidad, y a un 70% les costará especialmente hacer frente a los gastos de comidas y cenas propias de estas fechas.

Pero las familias con menores al cargo que no se encuentran en una situación especialmente vulnerable también tendrán dificultades para vivir la Navidad como otros años, pues cuatro de cada 10 tendrán que apretarse el cinturón para poder comprar regalos a sus hijos, y una de cada tres no podrá ni siquiera comprar ropa de abrigo para el invierno.

Sin duda la pandemia ha azotado con fuerza la economía de muchos hogares, pero será especialmente en Navidad cuando los niños en situación más vulnerable lo acusen especialmente. Quien pueda y lo desee puede contribuir a que estas fiestas sean un poquito mejores para algunas familias mediante la donación de alimentos y juguetes, que aportarán un rayo de ilusión y esperanza a los menores más necesitados.

Vía | Save The Children

En Bebés y Más | Nuestro calendario de adviento solidario, una sencilla idea para compartir con quien menos tiene, Día Universal del Niño: los pediatras reclaman que los derechos básicos de la infancia se respeten también durante la pandemia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio