Crean un pañal inteligente que detecta cuando está mojado y te envía una notificación al móvil

Crean un pañal inteligente que detecta cuando está mojado y te envía una notificación al móvil
Sin comentarios

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un "pañal inteligente" con un sensor de humedad que detecta cuando el bebé está mojado y es necesario cambiarlo. 

Cuando el sensor detecta humedad en el pañal, envía una señal a un receptor cercano, que a su vez puede enviar una notificación a un teléfono inteligente o un ordenador.

Es una solución que podría revolucionar el cuidado del bebé en algo tan habitual como cambiar pañales, un gesto que hacen los padres y madres del mundo varias veces al día.

Aunque algunos bebés lloran cuando se han mojado el pañal, o incluso si son algo mayores avisan, la mayoría pueden llevan el pañal mojado durante horas. Esto puede dañar su delicada piel y provocar lo que se conoce como dermatitis del pañal.

Cómo funciona el pañal inteligente

El pañal integra un sensor que consiste en una etiqueta de identificación por radiofrecuencia pasiva (RFID) similar a una etiquetas de código de barras. Ésta se coloca debajo de una capa de polímero súper absorbente, un tipo de hidrogel que generalmente se usa en pañales para absorber la humedad.

Cuando el hidrogel está húmedo, el material se expande y se vuelve ligeramente conductor, lo suficiente como para activar la etiqueta RFID y enviar una señal de radio a un lector RFID a una distancia de hasta 1 metro. 

El alcance puede parecer escaso a priori, pero luego descubrieron que al agregar una pequeña cantidad de cobre al sensor, podrían aumentar la conductividad y, por lo tanto, el rango en el que la etiqueta puede comunicarse con un lector, llegando a más de 1 metro de distancia.

panal-inteligente

Bajo coste: Los investigadores mencionan que es el primer diseño que utiliza el hidrogel como elemento para la detección de humedad en pañales usando la radiofrecuencia. Calculan que la etiqueta cuesta menos de 2 centavos de dólar, lo que lo convierte en una alternativa desechable de bajo coste que podría integrarse en los pañales prácticamente sin alterar su precio de venta.

Aseguran que también podrían ayudar a detectar ciertos problemas de salud, como signos de estreñimiento o incontinencia. El nuevo sensor podría ser especialmente útil para las enfermeras que trabajan en unidades neonatales y que atienden a varios bebés a la vez.

Más pañales inteligentes

No es la primera vez que se presenta el desarrollo de un pañal inteligente. Pampers anunció el lanzamiento de Lumi, que incluye un sensor inteligente en el pañal y un monitor para bebé con Wi-fi. Mediante una app, los padres lleven un registro de cuántos pañales usa el bebé al día y les avisa cuando el bebé necesita que le cambien.

Huggies, por su parte, se asoció con una empresa coreana Monit para lanzar un sensor de pañales inteligente en Corea y Japón. Pero lo cierto es que aún no hay a la venta pañales de alta tecnología, ni sabemos si los padres lo encontrarán un invento útil o innecesario. ¿Tú comprarías pañales inteligentes?

Vía | MIT News

En Bebés y más | Este es el ránking de los mejores pañales para bebés, según la OCU, Guía rápida para el cambio de pañal, ¿Cuándo cambiar el pañal del bebé?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio