¿Cómo explicar a los niños la situación de los refugiados en el mundo? Día mundial del refugiado
Noticias

¿Cómo explicar a los niños la situación de los refugiados en el mundo? Día mundial del refugiado

No, no hay fórmulas mágicas para educar así, en general y cuando el tema se complica como es el caso, aún menos pero no por eso debemos dejar de enfrentarnos a ello.

Que nuestros hijos vivan en una burbuja en la que la realidad no les afecte, que desconozcan por completo el lado menos amable de la vida, no es una opción aceptable para muchos padres que prefieren dar herramientas y explicaciones a sus hijos, adecuadas para su edad, para que entiendan y saquen sus propias conclusiones.

¿Cómo explicar a los niños la situación de los refugiados en el mundo? Es una pregunta que nos hacemos muchas veces, muchos padres.

Hoy es el Día Internacional del refugiado y hemos recogido algunas iniciativas e información sobre el tema que quizás puedan ayudarnos.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ha marcado desde hace años, el día 20 de Junio como el día Mundial de los Refugiados, en un intento por enviar un mensaje a los gobiernos que deben trabajar juntos y hacer su parte sobre este complicado tema.

Este año, la petición será también a través de las redes sociales para que todo el mundo que así lo desee se muestre #ConLosRefugiados

Pero… ¿cómo explicarles esto a nuestros hijos?

Dura realidad

Save 2

Algunos organismos internacionales y ONGs sobre el terreno, señalan que nos encontramos viviendo el peor éxido humanitario de Europa desde la II Guerra Mundial.

Porque cada ocho minutos hay ocho personas en el mundo que abandonan la vida que conocían hasta ese momento para huir de una guerra, de una persecución, para huir del terror. Las personas que necesitan refugio son una prioridad para las ONGs.

Refugiados, solicitantes de asilo, desplazados dentro de su propio país, personas apátridas. Las circunstancias de cada uno son muy distintas y todos necesitan la colaboración y la ayuda de las instituciones y las ONGs, para poder convertirse en retornados o repatriados que consiguen volver a su casa cuando se ha solucionado el conflicto que les expulsó de ella.

Educar para la paz

Save 1

Es inevitable que nuestros hijos se crucen con una imagen en la televisión, escuchen un mensaje en la radio o lean alguna información en la prensa en papel o en los medios digitales, o simplemente nos escuchen a nosotros hablando sobre esta tremenda realidad.

Se han creado en distintas provincias y municipios grupos de sensibilización, algunos a partir de grupos de ayuda a refugiados, que se dedican a explicar la guerra de Siria y el drama de las personas refugiadas en colegios de primaria, institutos de educación secundaria, en bibliotecas y asociaciones de diferente tipo.

Incluso las voluntarias y voluntarios que han ido a trabajar sobre el terreno, asumen que a la vuelta a su país de origen, la tarea que les queda es la de divulgar lo que está haciendo esa ONG y por qué lo está haciendo, o lo que es lo mismo: ¿quiénes son los refugiados?¿de qué huyen?¿por qué huyen?¿qué hacen los gobiernos del mundo por ayudarles?¿en qué se diferencian de nosotros?

Conocer, empatizar, actuar

Save 4

Las respuestas que han encontrado en los centros escolares son muy positivas porque los niños no tienen prejuicios y ven como iguales a esos otros niños que salen en la televisión. Eso les genera dudas pero también les hace entender mejor las explicaciones y les lleva a empatizar, a tomar partido, a ponerse en la piel de ese otro niño que vive en una tienda de campaña esperando una ayuda de alguien.

En los más de cuatro años de guerra que lleva a sus espaldas la población de Siria, han sido más de cuatro millones de personas las que han salido del país, hombres, mujeres y niños y más de ocho millones de han visto obligados a desplazarse por culpa de la guerra.

No, no son nuestros hijos diferentes a los niños que vemos huyendo de la guerra, como tampoco es fácil explicar a nuestros hijos qué es una guerra pero quizás no conocerla más allá de las películas o los dibujos animados, no sea la solución de cara al futuro para que situaciones tan desgarradoras como la actual, no vuelvan a repetirse nunca.

Fotos | Save the Children
En Bebés y más | Una foto que nos estruja el corazón: el bebé sin nombre ahogado en el mar muestra la cruda realidad de los refugiados | Las ONGs denuncian la nueva situación de Grecia sobre el drama de los refugiados | Una foto que nos conmueve: la inocencia y la grandeza de la infancia en la crisis de los refugiados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio