Cada vez más niños pasan de la enseñanza privada a la pública

Cada vez más niños pasan de la enseñanza privada a la pública
Sin comentarios

Como era de esperar, la crisis ha llegado a los centros privados de enseñanza, puesto que la situación económica por la que atraviesan muchas familias hace que cada vez más niños pasen de la enseñanza privada a la pública, hecho que se nota especialmente en la educación infantil.

Según la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), el año pasado el alumnado ha caído entre un 5 y un 20 por ciento en los centros privados, sobre todo, en las escuelas infantiles, que han sufrido un descenso del 15,8 por ciento, por tratarse, junto en el bachillerato de etapas de educación no obligatoria.

Para muestra, un botón. En la Comunidad de Madrid, la enseñanza privada perdió un total de 1.960 alumnos el curso pasado, mientras que los centros públicos escolarizaron a 12.632 alumnos más. La concertada también sumó casi 5.000 alumnos.

Además del bajón de alumnos, en los centros privados también se ha notado la crisis en las actividades y servicios complementarios como las rutas de transporte escolar o el comedor. En los colegios, la contratación del servicio de transporte escolar ha disminuido un 7 por ciento, mientras que en los centros de Educación Infantil se ha producido una disminución de la plantilla en un 10 por ciento y del servicio de comedor en un 16 por ciento.

La etapa de infantil es en la que más se evidencia el descenso de alumnos, ya que las familias buscan soluciones alternativas. O bien dejan a los niños al cuidado de los abuelos u otros familiares, o en muchas familias se da el caso de que alguno de los padres está en el paro y puede dedicarse personalmente al cuidado de su hijo. Con la desventaja y la ventaja que ambas cosas suponen.

Aún así, aunque la educación pública gana "clientes", el aumento de alumnos viene de la mano de recortes notándolos principalmente en sustituciones, aulas de apoyo y compensación a alumnos con retraso escolar, con lo cual consideran que se verá comprometida la calidad.

Lo situación no parece muy favorable para los colegios y escuelas privadas de cara al futuro próximo. Además, con el anuncio de la zona única de escolarización en la Comunidad de Madrid para el próximo curso se prevé que en esta región la fuga de alumnos de la privada a la pública sea aún mayor por la posibilidad de poder elegir colegio.

Vía | Peques y más y Europa Press Foto | Leonid Mamchenkov en Flickr Más información | Acade En Bebés y más | Los 100 mejores colegios según El Mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio