La ampliación del permiso de paternidad de ocho semanas se retrasa y entrará en vigor el 1 de abril

La ampliación del permiso de paternidad de ocho semanas se retrasa y entrará en vigor el 1 de abril
Sin comentarios

Tras seis días de espera se termina de publicar hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Incluye la esperada ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas en 2019 que entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2019, retrasándose más de tres semanas a lo previsto. También recoge la ampliación a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021.

Aplazado hasta el 1 de abril

La ampliación del permiso de paternidad, que había sido una promesa del Gobierno desde hace un año, había quedado en el aire por la no aprobación de los presupuestos generales.

Finalmente, el 1 de marzo se anunció la aprobación mediante un real decreto que entraría en vigor el 6 de marzo, previa publicación el día anterior en el BOE. Pero esta publicación se retrasó hasta hoy.

Todo apuntaba a que, tras la publicación del real decreto en el BOE el día de hoy, entraría en vigor mañana 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, pero el texto incluye en su disposición final tres excepciones, una de las cuales especifica que la medida será efectiva a partir del 1 de abril. El texto aclara al final:

"Lo dispuesto en el apartado doce del artículo 2; apartado tres del artículo 3; y apartados siete y ocho del artículo 7 entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación".

Según fuentes del Gobierno, porque tienen que "terminar de habilitar sistema informático y cambiar el concepto 'permiso de maternidad' por 'permisos por nacimientos".

El permiso de paternidad se ampliará de las cinco semanas actuales a ocho semanas para los nacimientos o adopciones que se produzcan a partir del 1 de abril.

Equiparación de los permisos de paternidad y maternidad

Padres Bebe

Según consta en la redacción del documento, "los artículos 2 y 3 del presente real decreto-ley equiparan, en sus respectivos ámbitos de aplicación, la duración de los permisos por nacimiento de hijo o hija de ambos progenitores"

Y se añade que:

"De esta forma se da un paso importante en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en la promoción de la conciliación de la vida personal y familiar, y en el principio de corresponsabilidad entre ambos progenitores, elementos ambos esenciales para el cumplimiento del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos".

Esta equiparación se lleva a cabo de forma progresiva, para dar tiempo a las empresas a adaptarse:

  • Los permisos de paternidad pasarán a ser de ocho semanas a partir del 1 de abril.

  • El 1 de enero de 2020 se ampliarán a 12 semanas.

  • A partir del 1 de enero de 2021 el permiso será de 16 semanas.

En caso de partos múltiples, el permiso será ampliable en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

De este modo, en 2021 se conseguirá el objetivo del Gobierno de lograr permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y retribuidos. Serán iguales e intransferibles para ambos progenitores y pasarán a llamarse permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses.

Reparto del permiso de paternidad

De las ocho semanas de permiso, las dos primeras serán obligatorias y deberán hacerlas coincidir con el permiso de la madre. Las seis restantes se podrán disfrutar dentro del primer año de vida del hijo.

En 2020, de las 12 semanas de permiso, los padres deberán coger de manera obligatoria e ininterrumpida las cuatro primeras, y en 2021 las seis primeras. Las semanas restantes pueden ser disfrutadas durante los 12 meses siguientes al parto o adopción, y nunca podrán cederse.

Si hay acuerdo con la empresa, se podrá disfrutar de las semanas no obligatorias del permiso en jornada completa o parcial.

Si los dos progenitores ejercen el permiso “con la misma duración y régimen” (ambos disfrutan de las 10 semanas posteriores a las seis obligatorias en el 2021), tendrán una semana más extra cada uno.

En Bebés y más | El permiso de paternidad se ampliará a ocho semanas este año y llegará a las 16 semanas en 2021

Temas
Comentarios cerrados
Inicio