Los alumnos con altas capacidades pueden pedir esta ayuda de 400 euros: quedan pocos días

Los alumnos con altas capacidades pueden pedir esta ayuda de 400 euros: quedan pocos días
Sin comentarios

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha para este curso 2023-24 una ayuda escolar de 400 euros para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, entre los que se encuentra el alumnado con altas capacidades.

El plazo de solicitud se abrió el pasado mes de mayo y finaliza el 20 de septiembre, por lo que si tu hijo tiene altas capacidades y cumple los requisitos para percibir este complemento de 400 euros, no debes demorarte en solicitarlo.

Te explicamos cómo hacerlo y qué debes tener en cuenta.

¿Cómo solicitar la ayuda de 400 euros? Debes solicitar la ayuda a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y seguir estos pasos:

  • Salvo que ya te hubieras registrado anteriormente para realizar cualquier otro trámite, debes registrarte con un usuario y una contraseña.
  • Accede a la solicitud de becas con clave o certificado electrónico, o mediante el mismo usuario y contraseña con el que te has registrado.
  • Rellena el formulario online y cuando esté completado sigue los pasos para imprimir tu solicitud y los certificados en un fichero en formato PDF.
  • Imprime la solicitud y fírmala como padre/madre/tutor.
  • Una vez firmada la solicitud, tienes que presentarla, junto a los certificados, en el colegio donde estudia tu hijo.
  • Cuando lo entregues, el colegio debe darte un documento sellado que justifica que has presentado la solicitud.

Puedes leer aquí toda la información al respecto.

El plazo para solicitar la ayuda finaliza el 20 de septiembre.

¿Qué otros documentos necesitas aportar? En el caso de alumnos con altas capacidades, además de la solicitud de ayuda debes presentar:

  • Informe del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del Departamento de Orientación de tu centro educativo para indicar qué tipo de asistencia necesitas, la duración de la misma o cualquier otra condición. Este informe debe ajustarse al modelo que aparece con el impreso de solicitud cuando has rellenado el formulario online.
  • Memoria del centro que imparte el programa al que vas a asistir que informe sobre las características del tratamiento, su duración y el coste.

¿Cualquier alumno con altas capacidades puede solicitar la ayuda de 400 euros? NO.

Existen ciertos requisitos que debes tener en cuenta antes de solicitar la ayuda:

  • El alumno debe tener seis años o más a 31 de diciembre de 2023. Es decir, los alumnos con altas capacidades que estén cursando Educación Infantil no podrán percibir esta ayuda.
  • Los alumnos de Formación Profesional de Grado Básico y otros programas formativos de Formación Profesional no están incluidos en esta ayuda.
  • La unidad familiar no debe superar el umbral de renta establecido en la convocatoria. Puedes leer aquí las cuatro situaciones económicas que no dan derecho a la beca de 400 euros.
beca
Para tener derecho a recibir las ayudas, tu unidad familiar no debe superar la renta anual que marca la tabla (Vía Ministerio de Educación)

¿Cuál es el objetivo de esta ayuda? La ayuda de apoyo educativo a alumnos con altas capacidades es única y va dirigida a la asistencia a programas específicos siempre que estos programas sean un complemento a los estudios.

Es decir, no se trata de una beca que la familia pueda invertir en lo que desee, sino que debe justificarse a qué actividad o actividades complementarias a la formación reglada del niño se destina.

beca para alumnos con altas capacidades

¿Es compatible la beca de 400 euros con otras ayudas? SÍ.

Se trata de una ayuda complementaria compatible con otras ayudas que pudiera recibir el alumno derivadas de su necesidad educativa especial o/y de su situación familiar.

En el caso de los alumnos con altas capacidades existen también programas específicos de hasta 913 euros, aunque esta ayuda solo se concederá si el alumno no puede asistir a un programa similar que se imparta de forma gratuita por la administración educativa.

Puedes consultar aquí más información al respecto. También puedes leer más sobre la ayuda de 913 euros en el artículo 4 del Capítulo III del Real Decreto 117/2023, de 21 de febrero, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024.

Además de los alumnos con AACC ¿quién puede beneficiarse de esta beca?

beca alumnos con altas capacidades

Además de alumnos con altas capacidades, este complemento de 400 euros está destinado también a los alumnos y alumnas que acrediten una discapacidad de al meno un 33%, trastorno grave de conducta, trastornos de la comunicación/lenguaje o trastorno del espectro autista (TEA)

Puedes leer aquí toda la información al respecto, así como requisitos para solicitar la beca en cada caso.

280.000 alumnos se beneficiarán de esta ayuda

El Ministerio de Educación estima que esta ayuda de 400 euros llegará a unos 280.000 alumnos de toda España, si bien serán pocos los alumnos con altas capacidades que se beneficiarán de ella, dando que en nuestro país tan solo un 0,7% del alumnado de Primaria y Secundaria está identificado con altas capacidades.

Sin embargo, se calcula que en España hay entre un 3% y 5% de alumnos con altas capacidades, lo que indicaría que más de un 90% de ellos está sin identificar.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio