¿Adiós al sharenting? Francia busca prohibir a los padres compartir fotos de sus hijos en redes sociales sin su permiso

¿Adiós al sharenting? Francia busca prohibir a los padres compartir fotos de sus hijos en redes sociales sin su permiso
Sin comentarios

Las redes sociales son una de las herramientas más poderosas y útiles de la actualidad, pues nos ayudan a encontrar y compartir información, así como estar en contacto con las personas que queremos y nos interesan. Sin embargo, como muchas otras cosas, también tienen sus riesgos: todo lo que en ellas publicamos puede ser mal utilizado por otras personas.

Un ejemplo de ello, son las fotos de nuestros hijos, algo que muchos padres solemos compartir en nuestras redes sociales. En los últimos años esta acción ha llamado la atención debido al riesgo que representa e incluso se han presentado iniciativas para crear consciencia en los padres que suelen compartir con frecuencia fotos de sus hijos en Internet.

Sin embargo, Francia quiere ir un paso más allá y recientemente se presentó en este país un proyecto de ley que busca prohibir que los padres publiquen y compartan fotografías de sus hijos en Internet.

De acuerdo con el portal Le Monde, hace unas semanas la Asamblea Nacional de Francia aprobó un proyecto de ley enfocado a proteger los derechos de imagen de los niños, específicamente en relación a las fotografías que comparten los padres en Internet.

Esta práctica se denomina sobreexposición filial y en inglés se conoce con el término sharenting (término que también han usado en Francia), un anglicismo que proviene de share (compartir) y parenting (paternidad) y que consiste en documentar la vida de los menores en las diferentes plataformas digitales.

Y es que como ya mencionamos en alguna ocasión, se calcula que en promedio más de 1.000 fotografías de nuestros hijos circulan en redes sociales antes de los cinco años en el caso de los padres que practican el sharenting. De acuerdo con los parlamentarios, son 1.300 fotografías las que circulan en línea antes de los 13 años, además de mencionar que “el 50% de las fotografías que se intercambian en los foros de pornografía infantil fueron publicadas inicialmente por los padres en sus redes sociales”.

La iniciativa de ley presentada por el diputado Bruno Studer fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional, por lo que ahora deberá pasar al Senado y, si es aprobada, al Presidente. Pero, ¿en qué consiste este proyecto de ley?

En entrevista para Le Monde, el parlamentario explica que el objetivo principal de esta ley es proteger la privacidad y la dignidad de los menores:

Los dos primeros artículos pretenden establecer la protección de la intimidad como una de las responsabilidades de los padres como titulares de la patria potestad, para lo cual obviamente deben involucrar al niño”, explica.

En los casos más extremos, se prevé que el juez de familia podrá, en su caso, hacer una delegación parcial forzosa de la patria potestad para el caso concreto de un ejercicio de derechos de imagen”.

La ley introduciría la noción de la "vida privada" para los niños, subrayando el deber de los padres de respetarla. De igual forma, especifica que el derecho a la imagen del menor se aplica conjuntamente por ambos padres. Si hay desacuerdo entre ellos, el juez podría prohibir a uno de ellos "publicar o distribuir cualquier contenido sin la autorización del otro".

Los legisladores también han comentado que aunque la ley puede parecer extrema, la ven como una medida necesaria ante los casos de padres que han publicado fotos o vídeo de sus hijos ridiculizándolos o denigrándolos. Ejemplo de esto son los múltiples retos que se han visto en redes sociales, muchos de ellos burlándose de los menores, como el "cheese challenge".

De acuerdo con el diputado, además de proteger la privacidad de los niños, esta ley pretende responsabilizar a los padres pero también mostrar a los menores que "los padres no tienen un derecho absoluto sobre su imagen".

Aunque Francia sería el primer país en prohibir a los padres publicar fotos de sus hijos en Internet, esta no es la primera medida que toman para proteger a los niños (anteriormente habíamos hablado de que podrían denunciar a sus padres por publicar fotos suyas) y vienen en camino más propuestas de leyes que continuarán protegiendo a los menores de los efectos negativos del uso excesivo de redes sociales.

Foto de portada | Ivan Samkov en Pexels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio