876 mujeres abortaron voluntariamente en 2013 por sexta vez

876 mujeres abortaron voluntariamente en 2013 por sexta vez
10 comentarios

Cada año el Ministerio de Sanidad publica un informe relativo a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en España y desde que hace unos años me diera cuenta de que muchas mujeres se someten a un aborto varias veces en la vida, de vez en cuando miro la estadística para ver los resultados.

Los datos del año 2014 no están todavía publicados, así que cuando hace unos días quise conocerlos vi que el último informe era relativo al año 2013. De nuevo, al llegar al número de abortos anteriores confirmé que sigue sucediendo, que muchas mujeres abortan casi como el que va a comprar el pan, y es que 876 mujeres abortaron voluntariamente en 2013 por sexta vez.

Más datos del informe

Bien, digo por sexta vez, pero podrían ser más, porque en el informe leemos "5 veces o más", que son las veces que ya han abortado previamente. Ochocientas setenta y seis son muchas mujeres, demasiadas. De acuerdo, estamos hablando de toda España y solo son 876 mujeres de las 108.690 que se sometieron a un aborto, pero es que ¡es la sexta vez!

Si miramos más datos, vemos que 994 abortaron por quinta vez, que también es como para tenerlo en cuenta, 2.771 lo hicieron por cuarta vez y 8.734 lo hicieron por tercera vez. Si las sumamos todas, de los 108.690 mujeres que interrumpieron un embarazo el año pasado, 13.375 mujeres habían abortado al menos dos veces anteriormente. Es un 12,3%, que a mi modo de ver es un dato muy elevado.

Motivos para abortar por sexta vez

Bien, los motivos son complicados de explicar, porque uno puede pensar que es porque son mujeres con pocos recursos económicos, pero las cifras no dicen exactamente eso. Según el informe, de las 876 mujeres que abortaron por sexta vez o más, 101 mujeres viven solas y tienen ingresos propios, 63 viven solas pero no tienen ingresos, 303 viven con la pareja y tienen ingresos propios y 279 viven con la pareja pero no tienen ingresos propios, 38 viven con sus padres y tienen ingresos propios y 40 viven también con los padres pero no tienen ingresos, 24 mujeres conviven con otras personas y tienen ingresos y 6 viven con otras personas pero no tienen ingresos.

Es cierto que una mujer puede abortar si así lo desea, porque actualmente la ley lo permite (y considero que debe seguirse permitiendo), pero algo está fallando si una mujer puede abortar seis veces. Sabemos que lograr un embarazo no es fácil, o no siempre. Las estadísticas dicen que en condiciones normales, las probabilidades de quedarte embarazada con una relación sin protección es del 25%. De esto se deduce que, para llevar a cabo 6 abortos, son muchas las relaciones que se tienen sin protección.

Ya digo, yo no soy partidario del aborto, pero estoy a favor. Ahora, una cosa es hacer uso de la posibilidad de interrumpir un embarazo por un problema, un descuido o después de pensarlo mucho (que digo yo que una mujer a esto le da muchas vueltas) y otra hacer un abuso del sistema y, como digo, ir a abortar como quien sale a dar una vuelta. En este caso me parece una falta de respeto hacia el sistema, una falta de respeto hacia tu propio cuerpo y una falta de respeto hacia esos 6 bebés que se empezaron a engendrar porque ellas y sus parejas quisieron.

Más información | Ministerio de Sanidad
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Más de 750 mujeres abortaron en 2010 por sexta vez, 660 mujeres abortaron el año pasado por sexta vez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio