¿Una dieta con mayor contenido vegetal para tu peque? Esta leche de fórmula con 60% de proteína vegetal es la respuesta

¿Una dieta con mayor contenido vegetal para tu peque? Esta leche de fórmula con 60% de proteína vegetal es la respuesta
Sin comentarios

Cada vez más familias toman conciencia de los beneficios para la salud y el medioambiente en general de una dieta basada exclusivamente en vegetales. Incluso las que no son veganas, pero reducen al mínimo la ingesta de proteínas animales, como vegetarianas y flexitarianas, buscan ese impacto positivo a partir de una alimentación más sostenible y con más contenido vegetal.

De hecho, muchas de estas familias optan hoy en día por iniciar a sus bebés dentro de esa dieta más verde, aunque no sin ciertas dudas sobre si eso implicará alguna carencia nutricional para el pequeño. Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría (AEPED) despeja dudas al respecto: la lactancia materna es la forma de alimentación ideal (con suplementación de B12, yodo y omega-3 para la madre) y, cuando no es posible o se opta por una lactancia mixta, las fórmulas adaptadas de soja o las hidrolizadas de arroz ofrecen una nutrición completa.

Es el caso Almirón Nature, una fórmula de continuación con un 60% de proteína vegetal y un 40% de proteína láctea, pensada para aquellos padres que quieren que sus hijos lactantes consuman menos alimentos de origen animal, sin comprometer nutricionalmente la alimentación de su bebé y como parte de un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Y es que, ante la tendencia actual, algunas familias se decantan por ofrecer las bebidas vegetales que se encuentran en los supermercados. Sin embargo, "las bebidas vegetales no son 'leche' y por tanto su consumo no puede sustituir a los lácteos, ya que su composición nutricional es distinta", advierte la doctora Rosaura Leis Trabazo, coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago y Profesora titular de Pediatría en la Universidad de Santiago de Compostela.

¿Tendré que darle algún suplemento a mi bebé?

Por eso, una de las principales preocupaciones que puede surgir entre los padres que elijan Almirón Nature para alimentar a sus bebés es que no aporte los suficientes nutrientes a sus bebés. Sin embargo, se trata de una fórmula nutricionalmente completa para lactantes sanos, cuya innovación combina lo mejor de los dos mundos: con una mayor cantidad de ingredientes de origen vegetal (60% de proteína de soja), más un 40% de proteína láctea y ácido graso DHA procedente de algas (en lugar de pescado).

De hecho, la fórmula no es 100% vegetal porque no todos los sustitutos lácteos totalmente vegetales (incluidos los derivados de la soja) contienen los nutrientes adecuados para satisfacer las necesidades de los lactantes. La fórmula de Almirón Nature, en cambio, sí los tiene.

Todo ello la convierte en una fórmula apta para dietas flexitarianas, que además incorpora vitaminas C y D para favorecer el normal funcionamiento del sistema inmunitario de los bebés y una combinación única de galactooligosacáridos (GOS) y fructo-oligosacáridos (FOS), que simulan los de la leche materna.

Una leche para familias flexitarianas

Almiron Nature 3

El flexitarianismo es un tipo de alimentación basada eminentemente en productos de origen vegetal y con un consumo ocasional de alimentos de origen animal: lácteos, carne, huevos, etc. Se trata de una dieta equilibrada, baja en grasas saturadas y colesterol, cardiosaludable, alta en nutrientes y fibra y beneficiosa por los aportes puntuales de ácidos grasos Omega 3 procedentes del pescado y de las algas comestibles (con Omega 3 de origen vegetal), así comoproteínas de alta calidad y vitamina B12 procedente de las carnes.

Es una opción al alza que cada vez gana más adeptos en nuestro país debido precisamente a lo versátil que resulta y a la flexibilidad que permite en el día a día. De hecho, según el informe The Green Revolution 2021, la cifra de personas en España con dietas basadas mayoritariamente en vegetales ha alcanzado el 13% en 2021, la gran mayoría, flexitarianos (10,8%), con un aumento en dos años del 39%.

En este mismo contexto, el 69% de las familias quiere que sus hijos consuman más alimentos de origen vegetal como parte de una dieta y un estilo de vida saludable, según recoge una encuesta de OnePoll realizada a 2000 padres en 2021.

Se confirma así esta tendencia en los hogares que ha llevado al grupo Danone a lo largo de estos años a desarrollar marcas como Savia y Alpro con las que, incluso los que no se consideran flexitarianos, se han pasado a los lácteos de origen vegetal, muchas veces, también en combinación con los tradicionales de origen animal. Almirón Nature se suma ahora a la oferta para familias que deseen introducir a sus bebés a partir de los 6 meses en este tipo de alimentación saludable.

Alimentación flexitariana a partir de los 6 meses

Almiron Nature

En torno a los seis meses, además de introducir Almirón Nature como principal aporte nutricional hasta el año, el bebé irá probando distintos grupos de alimentos en sus versiones sólidas o trituradas mediante la alimentación complementaria. Estas son las recomendaciones de la AEPED:

  • Cereales integrales: a partir de los seis meses se comienzan a introducir como en cualquier otra dieta, con preferencia a los integrales a ser posible. Pastas, arroces, pan, maíz, tortitas, etc.
  • Legumbres: fuente de proteínas vegetales muy interesante para el día a día de la dieta flexitariana. Se pueden preparar tanto en puré como como crema ( tipo hummus).
  • Huevo: tanto en dietas ovolactovegetarianas como flexitarianas, ya que es una proteína muy completa.
  • Soja y tofu: otra valiosa fuente de proteína vegetal en esta dieta. También se puede ofrecer a partir de los 6 meses yogur de soja enriquecido en calcio.
  • Frutos secos y semillas: son ideales para conseguir los aportes suficientes de proteína. Se deben ofrecer siempre molidos o en crema, como el tahini (crema de sésamo), que se puede ofrecer ocasionalmente en sustitución de las legumbres.
  • Vitamina C: se recomienda que esté presente en todas las comidas principales con el fin de favorecer la absorción de hierro.
  • Verduras de hoja verde: como en cualquier dieta para esta edad, se deben evitar por su alto contenido en nitratos. Es el caso de las espinacas, las acelgas, la remolacha y la rúcula, entre otras.
  • Algas: en niños mayores, se pueden consumir en pequeñas cantidades de forma ocasional, preferiblemente las variedades nori, dulse, espagueti de mar y wakame.

En definitiva, ofrecer a tu bebé una dieta rica en alimentos de origen vegetal de forma segura ahora es más sencillo con una fórmula como la de Almirón Nature y siguiendo estos consejos a la hora de introducir nuevos alimentos a partir de los 6 meses. ¡Salud para ellos y un futuro más verde para el planeta!

Comentarios cerrados
Inicio