¿Cómo elegir el colchón ideal para la cuna de tu bebé? 7 consejos infalibles para evitar la plagiocefalia

¿Cómo elegir el colchón ideal para la cuna de tu bebé? 7 consejos infalibles para evitar la plagiocefalia
Sin comentarios

Cuando esperas un bebé, lo normal es que a la ilusión inicial que te embarga las primeras semanas le sigan muchas dudas y una gran sensación de incertidumbre. Y es que la toma de decisiones puede resultar abrumadora para los futuros padres que se enfrentan a la interminable tarea de los preparativos en casa. Quizá no sepas, por ejemplo, que elegir un colchón adecuado es decisivo para su desarrollo, así como para evitar futuros problemas.

¿Sabías que casi la mitad (el 47%) de los bebés sufren algún grado de plagiocefalia durante los dos primeros años de vida? Se trata de una deformidad craneal producida como consecuencia de una presión constante sobre la parte posterior del cráneo, por pasar mucho tiempo en la misma posición. Se debe a que, en esta etapa, los huesos de la cabeza del bebé no están fusionados aún y es una anomalía que desde los años 90 ha ido en aumento debido a la recomendación general de que los bebés duerman boca arriba para evitar los casos de muerte súbita del lactante.

Un problema no solo estético

Cabeza Bebe Plagiocefalia

Esta deformidad postural del cráneo va más allá del plano estético, que sin duda también preocupa a los padres, ya que los últimos estudios apuntan a que es factor de riesgo para ciertos problemas futuros, como la alteración de la mordida, la otitis media, problemas de visión, tortícolis, así como retrasos en el crecimiento psicomotor y cognitivo del niño.

Así, la elección de un colchón de cuna adecuado puede marcar la diferencia a la hora de evitar este tipo de problema frecuente en los bebés y que se da sobre todo en los que pasan mucho tiempo tumbados. ¿Cómo saber si estás eligiendo el adecuado?

Cómo debe ser el colchón del bebé

En Ecus Kids hace tiempo que se dieron cuenta de la relación directa entre la plagiocefalia y la presión que ejercía el colchón de la cuna en la cabecita del bebé. Por eso se plantearon el reto de reducir esa presión mediante el uso de nuevos cortes y materiales. Así nacieron los colchones de la línea Care de Ecus Kids, que consiguen reducir en un 70% la presión en la cabeza del niño, protegiéndolo del desarrollo de plagiocefalia.

¿Qué ventajas tiene respecto a otros colchones para cuna y cómo ha de ser idealmente el de tú bebé?

No presiona su cabecita

Para evitar la plagiocefalia, además de tener en brazos a tu bebé con frecuencia y colocarlo boca abajo durante al menos 30 minutos al día (siempre bajo vigilancia), es recomendable escoger un diseño de colchón antiplagiocefalia, como los Care de Ecus Kids, que cuentan con un núcleo interior diseñado para este fin.

En concreto, el núcleo del topper del colchón Care Ultimate cuenta con un diseño en forma de pequeñas pirámides que generan numerosos puntos de apoyo para reducir la presión en la cabeza del bebé. Así, es un diseño que no solo previene la plagiocefalia, sino que ayuda a corregirla.

Firme y seguro

Colchon Bebe Cuna Consejos

El colchón del bebé ha de ser firme para no ceder al peso del bebé, pero a la vez confortable. Por ejemplo, el núcleo de la parte inferior del colchón Care Ultimate es de espuma Oxígena HR, que le proporciona la firmeza necesaria para un descanso seguro. Adicionalmente, sus barreras laterales propician que el bebé duerma siempre en el centro del colchón.

Sin riesgo de asfixia

La composición de los materiales y el diseño deben permitir que el aire fluya en todos los sentidos, favoreciendo la circulación del oxígeno e impidiendo la formación de bolsas de CO2, aunque el bebé se ponga boca abajo. En este sentido, el colchón Care Ultimate tiene un diseño con canales de aire en todos los sentidos, que permite reducir el riesgo de asfixia o muerte súbita del lactante.

Transpirable

Es una condición esencial para garantizar la circulación de aire dentro del colchón, evitando humedades y sobrecalentamientos. Los colchones Care de Ecus Kids son transpirables tanto en lo referente al tejido como a su espuma, que además es hidrófuga y aporta la firmeza correcta, evitando el hundimiento del bebé en la superficie del colchón.

En concreto, el modelo Care Ultimate está confeccionado con la espuma Airfeel, que es reticular, transpirable e hidrófuga, por lo que no absorbe ni retiene la humedad, y los convierte en un colchón altamente transpirable y fresco.

Fresco

Colchon Bebe Cuna Consejos 2

Es indispensable pata mantener una temperatura estable en la cuna mientras el bebé duerme. Los de Ecus Kids, además, disipan el exceso de calor y humedad en la superficie del colchón por su funda hipoalergénica que combina capas de fibras entrelazadas. En el caso del colchón Care Ultimate, cuenta con un exclusivo tejido Xtra-Cool, que mantiene al bebé siempre seco y fresco.

Con funda lavable

A la hora del mantenimiento, los colchones de cuna más prácticos son aquellos que incluyen una funda extraíble y lavable. De otra manera, mantener una correcta higiene con el colchón sería imposible.

Sin sustancias tóxicas

Como muchos otros productos de uso infantil, es esencial que el colchón del bebé cuente, como los de Ecus Kids, con la certificación OEKO-TEX Standard 100, uno de los certificados más exigentes del mundo, que garantiza que no se ha empleado ninguna sustancia nociva para la salud en su elaboración.

Otras características deseables

Care Ultimate Cuna 7

Además de las características citadas, indispensables en un colchón de cuna, hay otras ventajas que marcan la diferencia en los colchones Care de Ecus Kids

Por un lado, son los únicos colchones del mercado certificados como productos sanitarios por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y probados bajo ensayo, tras un trabajo de casi dos años.

Asimismo, el colchón Care Ultimate de Ecus Kids cuenta con la gran ventaja de su topper extraíble, gracias a un sistema de cremalleras que permite usarlo por separado para practicar el colecho, en un colchón de viaje o incluso como manta de juegos cuando el pequeño empiece a explorar.

Comentarios cerrados
Inicio