Compartir
Publicidad

¿Qué artículos infantiles podrían ser peligrosos? Guía de Seguridad de la Unión Europea

¿Qué artículos infantiles podrían ser peligrosos? Guía de Seguridad de la Unión Europea
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son los más vulnerables y sin embargo, vistos los datos de accidentes que sufren, parecen los más expuestos. Pero, ¿sabemos los padres qué artículos infantiles entrañan riesgos? La Alianza Europea para la Seguridad Infantil ha publicado la Guía de Seguridad de los Productos Infantiles.

Esta guía, elaborada por la ALIANZA Europea para la Seguridad Infantil, tiene el fin de advertir a padres, cuidadores y educadores sobre artículos potencialmente peligrosos, y de cómo utilizarlos correctamente para evitar que originen lesiones en los niños.

Se trata de distintos productos y objetos de uso cotidiano que expertos europeos en seguridad infantil han identificado como potencialmente peligrosos y que pueden suponer un riesgo de lesiones para la infancia. Entre ellos, encontramos literas, andadores, juguetes, bicicletas, cambiadores, sillas de coche, pijamas infantiles, cunas, porterías de fútbol y balonmano, chupetes, sonajeros y bisutería para niños...

Y es que estos compañeros tan habituales de los bebés y niños pequeños pueden entrañar riesgos si no se eligen o utilizan adecuadamente. De algunos de ellos, como por ejemplo de los andadores, hemos hablado en varias ocasiones señalando por qué no son buenos para los bebés, por qué son peligrosos e inútiles.

En este caso concreto de los andadores, la Guía menciona que "La Alianza Europea para la Seguridad Infantil no recomienda la compra o el uso de andadores, debido al alto riesgo de lesiones que suponen para los niños". Otros artículos que desaconseja son los asientos y anillos de baño o los fuegos artificiales.

Para cada artículo mencionado en la Guía se explica el motivo por el que puede dar problemas, cómo puede ser peligroso, qué buscar a la hora de comprar o antes de utilizar dicho artículo y los consejos necesarios para saber cómo utilizarlo de manera segura.

Se trata sin duda de una lectura interesante que nos abre los ojos ante algunos peligros que pasan más desapercibidos pero que están ahí y han provocado casos de lesiones e incluso muertes en las situaciones más graves. Casos que también mencionan con cada producto potencialmente peligroso y que hay que tener en cuenta.

La Guía de seguridad de productos infantiles potencialmente peligrosos se incluye en un programa de EuroSafe (Asociación Europea para la Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad). Ha sido traducida al castellano por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se puede consultar o descargar en pdf. de manera gratuita desde su web.

Más información | MSSSI
En Bebés y más | Too young to drink: impactante campaña para prevenir el Síndrome alcohólico fetal, Decálogo de la prevención de accidentes infantiles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos