Compartir
Publicidad
'El Principito': las mejores frases y lecciones de vida que enseña a los niños (y no tan niños)
Libros infantiles

'El Principito': las mejores frases y lecciones de vida que enseña a los niños (y no tan niños)

Publicidad
Publicidad

Tenía once años la primera vez que leí 'El Principito' y no me pareció el libro maravilloso que tanto recomendaban. No lo entendía, pero había algo en él que me atraía. Lo guardé siempre a mano y cada tanto volvía a leer un fragmento, a mirar los dibujos, me quedaba pensando y con el tiempo me enamoré de ese pequeño libro de bolsillo que aún conservo y leo con mis hijas.

'El Principito', la novela escrita por Antoine de Saint-Exupéry, el libro no religioso más leído del mundo y traducido a trescientas lenguas, cumple estos días 75 años. Hoy se ha convertido en un clásico y una lectura imprescindible para los niños (y no tan niños) por las lecciones de vida que nos enseña y los valores que transmite.

Un libro para niños (y no tan niños)

Aunque fue concebido como un libro para niños, 'El Principito' es un libro infantil para todas las edades.

Es un escrito filosófico sobre la vida que como todas las grandes obras no pierde vigencia y trasciende generación tras generación. El niño que viaja por los planetas con su pañuelo al cuello nos hace reflexionar sobre temas universales como el amor, la amistad y la soledad.

Sin importar la edad que tengas cuando lo leas, es un libro que nos deja grabados a fuego sus mensajes a través de inspiradoras frases.

Da igual que se lea a los diez, a los treinta o a los sesenta años, 'El Principito' siempre tiene algo nuevo que enseñarnos.

Frases y enseñanzas de vida de 'El Principito'

El-Principito-valores

El valor de la amistad

El capítulo sobre la amistad de 'El Principito' y el zorro es uno de los más largos y bonitos del libro. Cuando el zorro le pide que lo domestique para ser amigos, busca una manera de crear vínculos, de tenerse el uno al otro.

“Si tú me domesticas, entonces tendremos la necesidad del uno del otro, tú serás único para mí, único en el mundo y yo lo seré para ti”

La amistad verdadera está por encima de cuestiones materiales:

"Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada; compran las cosas ya hechas a los comerciantes; pero como no existe ningún comerciante de amigos, los hombres ya no tienen amigos"

Cultivar la verdadera amistad

Crear una relación con una persona implica, dedicación y la responsabilidad ante lo que hemos domesticado. "Todos los hombres se parecen (...). Pero, si me domesticas, mi vida se llenará de sol", le dice el zorro al Principito. Rescata la amistad verdadera por encima del tiempo y la distancia.

"No importa la cantidad, sino la calidad de tiempo que pasamos con un amigo. Algunos necesitan días y otros solamente cinco minutos"
El-Principito-valores

Valorar a las personas por su esencia

Más allá de las apariencias, resalta la importancia de ver dentro de las personas, la verdadera esencia de cada uno, lo que lo hace especial por encima del resto.

"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos"

Nos enseña a no quedarse en lo superficial y mirar más allá de lo que ven los ojos.

"Él se enamoró de sus flores y no de sus raíces, y en otoño no supo qué hacer"

Dedicar tiempo a las personas que queremos

Parece mentira que un libro escrito hace 75 años resulte tan relevante hoy cuando la tecnología impide cultivar las relaciones personales, hablar a los ojos, dedicar tiempo a quienes queremos y en especial a nuestros hijos.

El amor por su rosa, símbolo del amor, debe ser cultivado y atendido día a día, con paciencia. Una de mis citas favoritas, que como madre me emociona especialmente:

"El tiempo que dedicaste a tu rosa, es lo que hace que ella sea tan importante para ti".

Espíritu de superación

No dejarse vencer por las dificultades ni desfallecer cuando la vida nos da un revés. Que algo salga mal no significa que no debas seguir intentándolo.

"Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió"
"Será necesario que soporte dos o tres orugas, si quiero conocer las mariposas"

No perder la mirada de niño

Si hay una constante en la obra de Saint-Exupéry es el elogio a la infancia. Los padres queremos que nuestros hijos sean adultos felices y nos olvidamos que para que eso suceda, deben ser primero niños felices.

"Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan"
"Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones"

El amor puro y desinteresado

Ver la vida a través del prisma del amor hacia los demás, es lo que nos hace plenos como personas. 'El Principito' nos da una gran lección de amor desinteresado:

"Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía"
El-Principito-valores

Perseguir los sueños

Los obstáculos no son impedimentos para perseguir siempre los sueños que nos hemos propuesto. Sigue las señales y busca tu estrella.

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya"

Cultivar el autoconocimiento

Cultivar la mirada hacia nosotros mismos, aprender a mirar hacia dentro u dejar de juzgar a los demás por las apariencias.

"Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio"

Valorar las pequeñas cosas

Deberíamos tomarnos más tiempo para disfrutar de las cosas verdaderamente importantes de la vida y encontrar en ellas la felicidad, como observar una puestas de sol, contemplar una flor o, para los padres, compartir tiempo con nuestros hijos.

"No se debe nunca escuchar a las flores. Solo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello"

En Bebés y más | Los 25 mejores libros para niños, clasificados por edades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio