Compartir
Publicidad
Publicidad

"Lo inesperado cuando se está esperando", divertido libro para futuras mamás

"Lo inesperado cuando se está esperando", divertido libro para futuras mamás
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy traemos a nuestras páginas un libro que me ha parecido muy divertido, “Lo inesperado cuando se está esperando”. La obra trata sin tapujos, con descaro y con mucho humor los síntomas del embarazo y las situaciones relacionadas con la inminente maternidad y con el recién nacido. Se trata de un contrapunto, una parodia de las “guías serias” sobre el embarazo que tanto abundan, así que no esperemos encontrar consejos que llevar adelante (al menos, no consejos serios).

“Lo inesperado cuando se está esperando” nos habla desde la prueba de embarazo hasta los seis primeros meses del bebé, con consejos como qué hacer y no hacer con el test de embarazo o los posibles peligros que en navidad puede encontrar el bebé en casa. La autora se ríe de todo, de cómo nos liamos a la hora de elegir el nombre del bebé, de cómo han pasado los paquetes de pañales a ser considerados peligro potencial en los aeropuertos, de cómo se desarrolla el parto en distintos entornos…

Como muchos de vosotros habréis reconocido por el título y por la imagen de la portada, estamos ante una parodia de un libro muy conocido de la literatura para embarazadas, “Qué se puede esperar cuando se está esperando”, una guía sobre el embarazo que analicé en Papel en Blanco.

“Lo inesperado cuando se está esperando” es una lectura muy divertida para las mujeres embarazadas, pero también para las que están pensando en serlo o las que ya son mamás y que, como en mi caso, ya estamos más relajadas y nos vamos a ver reflejadas en muchas situaciones del libro. En cierto modo me ha recordado al también divertidísimo “Papá, el niño también es tuyo”, aunque en esta ocasión más enfocado a las futuras mamás y con un toque mordaz y burlesco más acusado.

De hecho, hemos de borrar de nuestra mente cualquier referencia seria a nuestro modo de llevar adelante el embarazo o la maternidad, ya que la autora se ríe de todo, sacando lo peor de cada estilo hasta el punto de que cae en el peligro de resultar ofensiva si se quiere leer desde un prisma de seriedad. ¿Quiénes eligen parir en casa? ¿O en el agua? ¿O en un centro especializado en maternidad slow? ¿Qué desastres nos suceden si decidimos parir en el hospital? ¿Decides cuidar a tu hijo en casa? ¿Guardería? ¿Niñera?

Sea cual sea nuestra opción, vamos a vernos criticados y en cierto modo ridiculizados. Y a pesar de que parece que la maternidad no es vista con muy buenos ojos, Mary K. Moore, que tiene una hija, confiesa que “está enamorada en secreto de la maternidad”.

Me han gustado las respuestas descaradas a las dudas que nos asaltan a las embarazadas o mamás recientes, y la clasificación de las madres que realiza, una guía rápida para reconocer distintos tipos de mamás y que no hay que tomarse muy en serio (como todo, en el libro): la madre mamífera, la madre ecológica, la madre desastre o cómo conocer a las madres por el bolso de pañales que llevan.

También, cuando pasamos a la etapa tras el nacimiento, en lugar de encontrar la típica tabla con el desarrollo del bebé vamos a encontrar el apartado de “Hasta qué punto va tu bebé rezagado en comparación con los demás”. Por ejemplo, dejo un fragmento de lo que hay en el sexto mes:

DEBERÍA SER CAPAZ DE: Mantener la cabeza erguida y quieta incluso cuando estés contando otra anécdota vergonzosa sobre sus deposiciones.
SEGURAMENTE PUEDA: Luchar con tus mascotas por cualquier cosa que caiga al suelo y que, de acuerdo con los estándares de tu hijo/mascota, se considere comestible (por ejemplo: cualquier cosa que sucumba a la ley de gravedad).
QUIZÁ INCLUSO SEA CAPAZ DE: Decir “mamá” y “papá” a cualquiera de sus progenitores, macetas o a la nevera.

Es decir, que nos tenemos que olvidar de guías, de preocupaciones y de seriedades para afrontar esta lectura donde todas las preguntas que nos hacemos durante el embarazo y con nuestros bebés NO obtienen respuestas científicas ni profesionales. Lo que vamos a obtener con “Lo inesperado cuando se está esperando” es una mirada irónica y muy actual con exageraciones y deformaciones, pero también con cierto realismo que no hace que desconectemos totalmente de nuestras experiencias.

Os dejo aquí también algunos títulos curiosos de los apartados que podemos encontrar que dan cuenta del tono paródico con que está escrito el libro y que me han parecido especialmente graciosos:

  • Mantenerse sana mientras se pierde contacto visual con los pies
  • Las náuseas matutinas: abrazar una superficie en la que alguien ha sentado el trasero.
  • Regalos: el arte de ocultar la decepción
  • El desagradable muñón que con el tiempo se convertirá en un ombligo precioso.
  • La guía de los pañales: ¿el muñeco de Elmo de Barrio Sésamo va delante o detrás?
  • Jugar a detective de guardería.
  • La guía de campo de lo inesperado para hacer que crezca el minúsculo cerebro del bebé.
  • La información sobre la fiebre que pasa de madres a hijas…

“Lo inesperado cuando se está esperando” es un título de Mary K. Moore, y son 272 páginas. La obra está publicada por Editorial ViaMagna (en el sello Infinity) y cuesta 14’95 euros. Desde aquí podéis echarle un vistazo al primer capítulo (pdf.), os lo recomiendo si tenéis ganas de mirar el embarazo y la maternidad desde un punto de vista diferente y reíros un poco de vosotros mismos (y con los demás).

Sitio Oficial | ViaMagna
Más información | Papel en Blanco
En Bebés y más | “El libro de las madres”, bonita recopilación de literatura sobre la maternidad, Cómic: “Guía para padres desesperadamente inexpertos”, Un toque de humor: seis cosas que no te deja hacer un bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos