Publicidad

Un juzgado reconoce el permiso de lactancia a un padre a pesar de que su mujer está en paro

Un juzgado reconoce el permiso de lactancia a un padre a pesar de que su mujer está en paro
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Está claro que las leyes son interpretables y que cuando hay dudas, para eso están los jueces, para sentenciar qué quiere decir la ley o las normas, y aunque en muchas ocasiones parece que no van a favor del "débil", sino de las empresas, hay veces que sí, que la justicia funciona.

Esto es lo que ha pasado en Huelva, donde el Juzgado número 1 de lo Social ha reconocido el derecho al permiso de lactancia a un padre, para ausentarse del trabajo y alimentar a su bebé, a pesar de que la madre del bebé está en paro.

El juzgado, saltándose el convenio

Al parecer, según se explica en ABC, todo proviene de una denuncia interpuesta por la Federación de la Industria y los Trabajadores Agrarios (Fitag-UGT) contra el artículo 59 del convenio colectivo de CEPSA, que dice que los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo por lactancia hasta que el bebé cumpla nueve meses. Ese permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre y se asigna en caso de que los dos estén trabajando.

El juzgado, en cambio, considera que el permiso de lactancia es un derecho individual y que a la práctica debería dar igual que uno de los dos padres no esté trabajando. Vamos, que consideran injusto que un trabajador quede privado de la posibilidad de disfrutar de su derecho individual de alimentar al bebé por el hecho de que su pareja no esté desarrollando una actividad por cuenta ajena. Sólo denegaría tal derecho en el caso de que la pareja ya esté disfrutando de ese permiso, es decir, afirman que tanto el padre o la madre puede cogerse el permiso de lactancia, trabaje o no la pareja, pero que no pueden cogerlo los dos al mismo tiempo.

La sentencia se salta la norma del convenio de CEPSA, que dice bien claro que "podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que los dos estén trabajando". Ahora bien, probablemente el convenio es un poco antiguo ya que el año pasado el gobierno decidió que fuera así, que los padres pudieran tener dicho permiso independientemente de cuál fuera la situación de la madre.

¿Y el permiso de maternidad y paternidad?

Me parece perfecto que el juez falle a favor del trabajador, obviamente, pero yo me pregunto: y la baja por nacimiento, ¿no debería ser también un derecho individual? Cuando mis hijos nacieron yo trabajaba, pero mi mujer estaba en paro. Ella no pudo beneficiarse de ninguna baja por maternidad y, al no tenerla ella, yo tampoco (el padre puede disfrutar de baja por paternidad hasta las 16 semanas del bebé si la madre la rechaza). Llegué a hacer la consulta, ya que me habría gustado mucho estar con mis hijos hasta los casi cuatro meses de vida, sobre todo cuando nacieron el segundo y el tercero, que mi presencia habría ido genial para echar una mano en casa. Pero me dijeron que no, que no me tocaba porque mi mujer no estaba trabajando.

Quién sabe, quizás dentro de poco consideren la baja de 16 semanas como un derecho de la madre o del padre y que el hecho de que la mamá no trabaje no haga que el papá no la pueda disfrutar por su parte. ¿Os imagináis?

En Bebés y más | Las once dudas más frecuentes sobre el permiso de lactancia, Permisos de maternidad y paternidad en Europa, Un padre catalán consigue un permiso de lactancia de un año

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir