Compartir
Publicidad

Los probióticos podrían ayudar a disminuir el cólico del lactante en bebés alimentados con leche materna

Los probióticos podrían ayudar a disminuir el cólico del lactante en bebés alimentados con leche materna
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cólico del lactante es un cuadro que se presenta alrededor de las tres semanas de vida del bebé y continúa durante algunos meses. Se caracteriza por ocasionar un llanto intenso y prolongado sin motivo aparente, que puede generar mucho estrés y frustración en los padres por no lograr calmar a su bebé a pesar de que prueben diferentes remedios.

Un estudio ha concluido que los probióticos deberían ser recomendados a los padres cuyos bebés padecen cólico del lactante y son alimentados con leche materna.

Esta no sería la primera vez que los probióticos aparecen como uno de los posibles remedios para aliviar el cólico del lactante, pero los estudios que se habían realizado anteriormente no mostraban resultados concluyentes que pudieran asegurar su efectividad.

En un estudio publicado en la revista Pediatrics, se buscó justamente encontrar la respuesta definitiva para conocer si los probióticos, específicamente el lactobacillus reuteri, realmente funcionaba para calmar el cólico del lactante en bebés que eran alimentados exclusivamente con leche materna.

Además de confirmar si los probióticos de lactobacillus reuteri reducían de forma efectiva el llanto o inquietud en los bebés que padecían cólico del lactante, también se analizarían los efectos que éstos tenían en los bebés de acuerdo al tipo de alimentación que recibían (leche materna o fórmula).

Se analizaron los efectos que habían presentado 345 bebés en cuatro estudios distintos, en lo que se les dividía en dos grupos: los que tomaban probióticos y los que tomaban un placebo.

El grupo que recibió los probióticos presentaba menor llanto e inquietud en comparación con el grupo que tomaba el placebo, y los efectos de el probiótico resultaban más dramáticos o elevados específicamente en los bebés que eran alimentados con leche materna, mientras que en los que recibían fórmula fueron prácticamente insignificantes.

Los investigadores concluyeron entonces que, en el caso de los bebés alimentados con leche materna, los probióticos funcionaban de forma efectiva para reducir el cólico del lactante. En el caso de los bebés alimentados con fórmula, mencionaron que se necesita hacer más estudios para poder entregar algo concluyente. Esta conclusión coincide con lo que podemos encontrar sobre probióticos y su papel ayudando a aliviar el cólico del lactante en el portal En Familia de la Asociación Española de Pediatría.

Recuerda siempre consultar con el pediatra cualquier inquietud o duda que tengas acerca de tu bebé, pues además de que existen diferentes mitos o creencias falsas acerca del cólico del lactante, es importante contar con un diagnóstico correcto para conocer la mejor forma de actuar.

Foto | iStock
Vía | Parents

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio