Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Son eficaces los probióticos para los cólicos del lactante?

¿Son eficaces los probióticos para los cólicos del lactante?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los cólicos del lactante constituyen una gran preocupación para los padres de los bebés que los sufren, y continuamente se intenta averiguar sus causas y buscar soluciones que alivien el malestar de los pequeños.

Algunas de las últimas investigaciones han señalado los beneficios de los probióticos en estos casos, pero, en bebés con cólicos del lactante, ¿los probióticos son eficaces para disminuir la intensidad y la duración del llanto?

En el último número de Evidencias en Pediatría se analizan dos estudios que ya os comentamos en su momento y que señalaban la posibilidad de que el Lactobacillus reuteri fuera eficaz para aliviar los cólicos.

No obstante, después de analizar ambos estudios, los autores de esta revisión ponen en duda los resultados. De ahí el título de este interesante documento: "En niños con cólico del lactante, los probióticos no parecen disminuir la duración del llanto".

Después de hacer un repaso por los estudios anteriores, los autores son prudentes a la hora de extraer conclusiones, señalando que con los datos actualmente existentes, es prematuro determinar que las cepas de L. reuteri estudiadas son realmente eficaces para aliviar los síntomas del cólico del lactante:

Para poder determinar con mayor precisión su efecto serían necesarios ensayos clínicos aleatorios independientes de la industria farmacéutica y que evaluaran, además de la duración del llanto, otras variables clínicamente importantes, como la frecuentación de los servicios sanitarios.

Se encuentran algunos "fallos" en los ensayos, como que uno de ellos no fue enmascarado (hecho que pudo ser fuente de sesgo), o que el pequeño tamaño de muestra produjo desequilibrios en diversas variables, alguna de las cuales (como la historia familiar de atopia) podrían ser potenciales variables de confusión.

Además, uno de los estudios estuvo financiado por la empresa productora del preparado de L. reuteri, que también fue la encargada de proporcionar el preparado de este probiótico. La independencia de la financiación sería un factor necesario para este tipo de estudios, para eliminar cualquier posibilidad de interés.

Finalmente, todos los lactantes participantes en los estudios fueron alimentados con lactancia materna exclusiva, lo que impide la generalización de los resultados a otros niños que reciban lactancia mixta o leche de fórmula de forma exclusiva.

En definitiva, podemos señalar que, de los estudios realizados sobre la eficacia de algunas intervenciones, tampoco la utilización de probióticos para aliviar los cólicos del lactante obtiene resultados concluyentes. Volveremos próximamente sobre las recomendaciones para aliviar el cólico del lactante.

Vía | Evidencias en Pediatría Foto | TheGiantVermin en Flickr-CC En Bebés y más | Calor en la tripita para aliviar los cólicos del lactante, Cólicos del lactante: qué son, Cólicos del lactante. ¿Puedo ayudar a mi bebé?, Los probióticos pueden aliviar los cólicos del lactante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos