Publicidad

El padre no puede estar presente cuando el bebé es amamantado, y otras recomendaciones del cuidado del recién nacido hace 50 años

El padre no puede estar presente cuando el bebé es amamantado, y otras recomendaciones del cuidado del recién nacido hace 50 años
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada cierto tiempo, podemos leer recomendaciones actualizadas de los profesionales de la salud acerca del cuidado de los bebés. Gracias a los avances en la ciencia y a las decenas de estudios científicos que se realizan frecuentemente, podemos descubrir qué es lo mejor para ellos.

Pero esto no siempre ha sido así y tenemos como ejemplo una publicación viral, en la que se muestra una hoja de 1968 con indicaciones de cuidados y lactancia del recién nacido, que nos hacen agradecer lo mucho que hemos avanzado.

Por ejemplo, hoy en día es impensable que las personas fumen en los hospitales, pero en décadas anteriores donde el uso del cigarro era "lo normal", era necesario aclarar que no deben fumar cuando el bebé esté en la habitación, tal y como se indica en las recomendaciones. Difícil de creer que esto sea necesario, ¿verdad?

La hoja, que fue publicada por Micala Gabrielle Henson en su perfil de Facebook, fue encontrada por su madre mientras ordenaba algunos papeles antiguos en casa, y ambas resultaron tan impresionadas con las indicaciones de lactancia del recién nacido, que no pudieron evitar compartirla.

Hoja de Recomendaciones de 1968

recomendaciones-parto-1968

Instrucciones:

  • 1) Los bebés están en exhibición en la ventana de la nursery de 2.30 a 3.30 PM y 7.00 a 7.45 PM. Por favor, no pedir ver al bebé en otro horario.

  • 2) El bebé será llevado a la mamá para ser amamantado a las de 9 a 10 AM, 1 a 2 PM, 5.30 a 6.30 PM, 9-10 PM. Las visitas no están permitidas en planta o en la habitación en estos períodos, incluido el padre.

  • 3) No fumar cuando el bebé está en la habitación

  • 4) No permitir que las visitas se sienten en tu cama. (La ropa de cama debe estar limpia para el bebé)

  • 5) No cubrir al bebé con la ropa de cama.

En cuanto a la lactancia materna:

  • 1) Durante las primeras 24 horas amamantar al bebé solo cinco minutos.

  • 2) El segundo y tercer día amamantar al bebé aproximadamente siete minutos.

  • 3) El cuarto y quinto día amamantar al bebé aproximadamente de 10 a 15 minutos.

Si el bebé es amamantado por más tiempo puede provocar dolor en el pezón.

No comer chocolate, manzana cruda, repollo, nueces, fresas, cerezas, cebollas ni pastel de coco verde.

En cuanto a la lactancia con biberón:

  • 1) La enfermera traerá la fórmula preparada lista para dar.

  • 2) Tras remover la tapa de la tetina, por favor procura que la tetina no toque la ropa de cama ni nada más. Debe permanecer limpia y sin contaminarse. (La contaminación de la tetina puede causar aftas).

Entre las joyitas que podemos encontrar, destaca que en aquella época los bebés solamente eran llevados a las madres en horas específicas del día para ser alimentados, cuando actualmente sabemos que la lactancia materna debe ser a libre demanda.

Pero además de tener horarios rígidos en cuanto a la frecuencia con la que serían alimentados, se especificaba también cuánta sería la duración de cada toma, comenzando el primer día por solo cinco minutos, para posteriormente ser elevado a siete y 10 a 15 minutos.

También, destaca un punto que quizás nos haga entender por qué hoy en día algunas personas ven la lactancia en público como algo negativo: no se permitían visitantes en el piso o la habitación mientras el bebé era amamantado, incluyendo al padre.

Además, al final de las recomendaciones sobre la lactancia, se mencionaba una lista de alimentos prohibidos para las madres lactantes, como chocolate, manzana cruda, repollo, nueces, fresas, cerezas o cebollas. Hoy sabemos que más que prohibir alimentos, lo más importante es llevar una alimentación variada y equilibrada durante la lactancia.

Sin duda muchas de las recomendaciones que se daban a las madres recientes en décadas pasadas hoy son obsoletas, pero afortunadamente, los tiempos cambian y cada día aprendemos más acerca de lo que es mejor para la salud y bienestar de los bebés.

Foto | iStock
Vía | Bored Panda
En Bebés y más | Qué pena que la mayoría de nuestras madres no puedan ayudar con los problemas de lactancia, ¿Cómo debieron sobrevivir nuestros antepasados sin toda la información sobre crianza que tenemos ahora?, La mejor dieta para las mujeres que no amamantan (y para las que amamantan)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios