Publicidad

La bonita foto que muestra la lactancia en tándem de una madre a lo largo del tiempo

La bonita foto que muestra la lactancia en tándem de una madre a lo largo del tiempo
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Cada parto, cada hijo, cada lactancia es diferente, tanto si comparamos las vivencias de varias mujeres como si comparamos las de una misma mujer, y es que no hay dos lactancias iguales y una manera de mostrarlo es a través de la lactancia en tándem, cuando una mujer amamanta a más de un bebé.

Para explicarlo, nos ha parecido genial publicar, con el permiso de la mamá, esta bonita foto en que empezó dando el pecho a su hijo, incluso embarazada, en una lactancia que continua hasta el momento en que nace la bebé e incluso seis meses después.

Las fotos de Ashley Burke

No es "la foto" en realidad, sino las fotos, pues son tres imágenes en una. En la primera vemos a Ashley amamantando a su hijo el día en que sale de cuentas del que será su segundo bebé. En la siguiente, la vemos dando el pecho a la bebé recién nacida, en la misma posición, con el mayor buscándose la vida para encontrar el alimento en el otro pecho, llegando casi desde detrás, y la tercera es la misma imagen, en la misma posición, seis meses después.

Madre, hijo e hija compartiendo su lactancia

Tres imágenes que se unen en una sola para hacer un cronograma de una lactancia compartida que demuestra una vez más, como tantas fotos similares, que somos mamíferos, que venimos al mundo preparados para ser amamantados y que podemos seguir haciéndolo mucho tiempo, incluso cuando ha nacido otro bebé.

Mitos sobre la lactancia en tándem

Seguramente ya conocíais la lactancia en tándem (hay quien ha llegado incluso a amamantar a tres hijos de diferentes edades, en lo que ha llegado a denominar "lactancia en tri-tándem"), pero creo que vale la pena recordar cuáles son los mitos al respecto porque siguen muy vigentes en la sociedad y pueden llegar a oírse incluso en algunas consultas médicas. Para aportar información al respecto os dejo con los más habituales:

  • Durante el embarazo no se puede amamantar porque no sale leche: en realidad sí se puede amamantar, porque sí sale leche, aunque hay un momento hacia el segundo trimestre en que la producción baja mucho. Esto hace que muchos niños acaben por destetarse, como hicieran mis hijos mayor y mediano, que lo dejaron en el embarazo del siguiente.
  • Durante el embarazo no se puede amamantar porque hay riesgo de parto prematuro: amamantar genera oxitocina, que es la hormona que desencadena el parto, y por eso mucha gente piensa que si se estimulan los pezones se provocan contracciones y partos prematuros. Sin embargo, los receptores de oxitocina del útero no están activos hasta el final del embarazo, así que no existe ese riesgo (hacer el amor también provoca secreción de oxitocina y no se dice que el sexo provoca partos prematuros).
  • Durante el embarazo no se puede amamantar porque la madre va a consumir muchos recursos que son para el feto: no, esto no funciona así. La mujer también gasta recursos cuando camina, y cuando habla, y cuando hace ejercicio, y está totalmente recomendado que la mujer haga ejercicio en el embarazo. Amamantar a un hijo no hará que el feto se desarrolle peor, para nada, por eso ya no se les dice que tienen que destetar en caso de embarazo.
  • Cuando nace el bebé hay que destetar al mayor porque se come el alimento del pequeño: tampoco es así la cosa... durante mucho tiempo se pensaba que sí, claro, porque la madre produce leche para el pequeño pero un "intruso" se toma buena parte de ella, sin embargo al ver la ganancia de peso de los pequeños se observa que ganan el adecuado y a veces incluso más (al haber un experto extrayendo leche asegura una buena producción también para el pequeño).

Os dejo de nuevo con la foto para que la miréis unos segunditos más. Seguro que os hacen pensar:

Tandem

Foto | Ashley Burke
En Bebés y más | Las mujeres que amamantan durante el embarazo, ¿producen calostro para el nuevo bebé?, ¿Se puede dar el pecho embarazada?, Defendiendo nuestra lactancia materna prolongada

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir