Publicidad

Identifican componentes naturales de la leche materna que aumentan la memoria

Identifican componentes naturales de la leche materna que aumentan la memoria
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Que la leche materna es el mejor alimento para el bebé, no cabe duda alguna. No sólo por sus beneficios nutricionales, porque es auténtico 'líquido inteligente' que se adapta exactamente a las necesidades del recién nacido, sino también por sus beneficios a nivel afectivo, congnitivo e inmunológico, entre otras tantas ventajas.

Todavía no conocemos todos los componentes de la leche materna (posee cientos de bacterias 'buenas' que aún no han sido estudiadas), pero recientemente se ha descubierto un beneficio más: se han identificado componentes naturales de la leche materna que aumentan la memoria.

Un oligosacárido es la clave

La investigación ha sido publicada en Journal of Nutritional Biochemistry y es el resultado de un trabajo dirigido por el Departamento de Investigación Estratégica de la empresa Abbott en Granada, con la colaboración del Departamento de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Jaén.

El estudio demuestra que la ingesta del oligosacárido 2'-fucosyllactose, el más abundante de la leche materna, tiene efectos beneficiosos sobre las capacidades de aprender y recordar.

La leche materna contiene lípidos, proteínas y carbohidratos. Estos últimos se dividen entre la lactosa, un oligosacárido destinado a proporcionar energía rápidamente disponible, y un gran número de oligosacáridos no digeribles cuyo conjunto se denomina HMO (por sus siglas en inglés de oligosacáridos de leche humana).

Estos compuestos, los HMO, tienen una amplia importancia biológica para el recién nacido, debido a que en número son incluso más abundantes que las proteínas.

Los autores estudiaron los efectos beneficiosos derivados de la administración de 2′-FL sobre habilidades de aprendizaje y memoria de ratones y ratas de laboratorio. Los animales alimentados con dietas suplementadas en 2′-FL completaron diferentes pruebas de comportamiento de forma más rápida que los grupos de control.

Además, es demostró que la administración oral de 2′-FL fortalece la llamada potenciación a largo plazo en el hipocampo, área del cerebro particularmente relacionada con los procesos de memoria y aprendizaje espacial. El proceso LTP está estrechamente vinculado a la plasticidad neuronal y es ampliamente reconocido en el campo de la neurociencia como el mecanismo celular que subyace a la fijación de la memoria y el aprendizaje.

Vía | UPO
Foto | iStockpoto
En Bebés y más | ¿Hay algún alimento que aumente la producción de leche materna?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir