Compartir
Publicidad
Publicidad

Guía sobre riesgos laborales durante la lactancia

Guía sobre riesgos laborales durante la lactancia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El embarazo es una etapa en la que el trabajo de la madre debe ser un lugar seguro tanto para ella como para su bebé en gestación, pero también lo es el período de lactancia. El Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría ha elaborado una Guía sobre riesgos laborales durante la lactancia que aporta algunas claves necesarias para hacerla posible.

Es un complemento al documento creado en su momento por el INSS sobre las orientaciones para valoración del riesgo laboral durante la lactancia natural que pretende ampliar la información sobre cómo influyen las condiciones laborales en la lactancia materna.

Es un período especialmente sensible tanto para la madre como para el bebé, en el que cualquier obstáculo se vuelve una amenaza para la duración de la lactancia materna. Por eso, deben tenerse muy en cuenta tres aspectos esenciales: las horas de separación entre la madre y el bebé (se relaciona el trabajo a jornada completa con una reducción de la lactancia materna en 8,6 semanas), la fatiga, relacionada con una menor producción de leche y dar facilidades para que la mujer pueda extraerse y conservar su propia leche en el trabajo.

La realidad es que son pocas las empresas que brindan verdadero apoyo a sus trabajadoras en período de lactancia.

Lo deseable sería que se adaptaran horarios, turnos y puestos para mejorar las condiciones laborales durante los primeros dos años de vida, que desde luego también sería deseable para todas las madres, tanto las que decidan amamantar como las que decidan no hacerlo.

Como bien concluye la Guía sobre riesgos laborales durante la lactancia que se puede descargar en formato pdf:

"Es responsabilidad de todos conseguir que el mayor número posible de mujeres y sus hijos e hijas puedan iniciar y mantener la lactancia materna durante el mayor tiempo posible contribuyendo a un fomento de la salud en general, a una mayor rentabilidad y un menor gasto sanitario."

Foto | Chris & Kris en Flickr Más información | Seguridad social En Bebés y más | Guía de riesgos laborales durante el embarazo y la lactancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos