Compartir
Publicidad
Publicidad

El destete puede generar ansiedad en las mamás

El destete puede generar ansiedad en las mamás
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El destete puede generar ansiedad en las mamás, especialmente si, a pesar incluso de haber tomado la decisión voluntariamente, no estaban en el fondo preparadas para dejar de dar el pecho.

Así lo afirman los doctores Elsa Regina Giugliani, Luciano Borges y Joel Rennó, pediatras y psiquiatra respectivamente, en un artículo publicado por la revista médica brasileña especializada en lactancia Aleitamento.

Explican que las madres, al destetar, pueden sentirse culpables y tristes, por lo que hay que estar atentos para saber percibir esos síntomas de angustia y pena. No hay que culpabilizarlas ni banalizar el proceso, ni por ellas msimas ni por su entorno. Se trata de un sentimiento normal que debe ser respetado.

Una vez cortado el cordón umbilical la lactancia mantiene ese profundo contacto y comunicación con el bebé, de manera natural pues somos mamíferos, por lo que dar el pecho forma parte de la relación entre madre e hijo, construyendo un espacio íntimo de conexión física y emocional.

La ruptura prematura de ese vínculo que va más allá de lo nutricio precisa preparación y amoroso cuidado para ambos para mantener la misma sensación de unión emocional, algo que es completamente posible pero que a algunas mujeres les puede costar un poco más, si viven el destete como una pérdida de las condiciones de comunión con el bebé o piensan que no hicieron lo suficiente.

Sobre todo el entorno debe ser muy comprensivo, ayudarlas y reforzar que la maternidad van a poder vivirla con la misma intensidad amorosa.

No existe un cuadro de depresión por destete, pero si hay que permanecer atentos a síntomas de tristeza profunda o de angustia permanente.

Sobre todo es importante ayudar a las mamás para que puedan amamantar al menos dos años y, si el destete es inevitable, hacerlo según algunas pautas que las ayudarán a ellas y a los bebés a adaptarse mejor a la situación.

El destete puede generar angustia en alguna mujeres pero es normal que suceda y sobre todo, hay que cuidarlas para que se sientan seguras y tranquilas de nuevo si esto sucede.

Via | Aleitamento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos