Cómo hacer para que tu bebé pueda ser alimentado con tu leche materna en la guardería

Cómo hacer para que tu bebé pueda ser alimentado con tu leche materna en la guardería
Sin comentarios

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementarla con otros alimentos hasta al menos los dos años del niño.

A esa edad son muchos los niños que van a la escuela infantil y no por ello deben renunciar a ser alimentados con leche materna. Por tanto, si es lo que has elegido, te contamos cómo hacer para que el niño sea alimentado con tu leche en la guardería.

La Asociación Española de Pediatría ha establecido un protocolo para la alimentación con leche materna en las escuelas infantiles para que el niño pueda seguir recibiendo la alimentación más idónea durante los primeros años de vida.

Las guarderías deberían facilitar a las madres que así lo deseen poder alimentar a sus hijos con su propia leche, ya sea permitiendo que la madre acuda al centro a darle el pecho al niño, ofreciendo un espacio cómodo, íntimo y tranquilo, o bien mediante la administración de la leche materna previamente extraída y almacenada cuando la madre no se pueda desplazar.

¿Cómo conservar y llevar la leche materna?

Se debe llevar la cantidad necesaria para cada día, repartida en varios biberones, según las tomas que hará el niño, para evitar el exceso de manipulación. Puede ser leche extraída o descongelada ese día o el día anterior.

¿Cuánto tiempo se mantiene conservada la leche materna?

La leche materna se puede extraer para su posterior utilización garantizando su conservación adecuada a temperatura ambiente, en refrigerador o en congelador, en función del tiempo que se vaya a tardar en utilizarla:

A temperatura ambiente:

  • 15 ºC: 24 horas.
  • 19-22 ºC: 10 horas.
  • 25 ºC: 4 a 6 horas.
  • 30-38 ºC: 4 horas

Refrigerada (en nevera) entre 0 y 4 ºC

Ocho días. Cuanto más estable sea la temperatura, mejor se conservará la leche, por lo que no se debe poner la leche en la puerta del frigorífico.

Congelada:

  • En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas.
  • En un congelador que es parte de la nevera pero con puertas separadas (tipo combi): 3-4 meses (porque la temperatura varía cuando la puerta se abre con cierta frecuencia).
  • En un congelador separado, tipo comercial, con temperatura constante de -19 ºC: 6 meses o más.
La leche descongelada se puede guardar en la nevera 24 horas pero no se debe volver a congelar. La leche que haya probado el bebé tampoco debe almacenarse de nuevo.

Lo ideal es enfriar rápidamente la leche extraída (en un recipiente con agua fría) y después congelarla lo antes posible. Si se realiza la extracción en casa y la leche no se va a utilizar ese mismo día, lo mejor es congelarla. Si se realiza la extracción fuera de casa, puede conservarse en una neverita portátil con frigolines y congelarla en cuanto se llegue a casa.

Cómo llevar la leche a la escuela infantil

conservar-leche-materna-guarderia

La leche debe ser transportada en una neverita portátil con frigolines y una vez en la escuela infantil debe ser conservada en refrigerador a una temperatura de entre 0 ºC y 4 ºC. Es muy importante que cada biberón tenga un letrero con la fecha de consumo, el nombre y los dos apellidos del niño para evitar confusiones.

Cuando sea el momento de darle la toma al bebé, la leche se calentará sumergiendo el recipiente que la contiene en otro con agua caliente. La leche materna no se debe hervir, ni calentar en el microondas, para evitar el riesgo de quemaduras.

En Bebés y más | La temperatura del biberón: cuál es la correcta y cómo calentarlo de forma segura

Temas
Inicio