Publicidad

Primeras consecuencias (positivas y negativas) de que los niños jueguen a Pokemon Go
Juegos y juguetes

Primeras consecuencias (positivas y negativas) de que los niños jueguen a Pokemon Go

Publicidad

Publicidad

Sí, a nuestro país ha llegado hace muy poco pero Pokémon Go estaba desde hace semanas paseándose por las calles de muchos otros países.

Ahora estamos empezando a conocer las consecuencias de esta nueva fiebre. Las primeras consecuencias (positivas y negativas) de que los niños jueguen a Pokémon Go, porque es evidente que hay tanto a favor como en contra de este juego o de esta forma de jugar.

En contra: el mundo real

Pok

Accidentes en la calle

Jugar por la calle a atrapar Pokémons puede salir muy caro. Autumn Daiseroth de quince años tuvo suerte y sólo ha sufrido heridas leves y contusiones tras ser atropellada por cruzar sin mirar a la realidad, sólo mirando su app para atrapar un nuevo Pokémon.

Lo curioso del caso es que ella considera que no tiene la culpa de nada. La app en su teléfono móvil le indicó el camino para atrapar un Pokémon y ella se lanzó a conseguirlo, sin darse cuenta de que eso, traducido a la vida real, le hacía ponerse en medio de la carretera.

Sin mirar y por muy paso de cebra que fuera, fue arrollada por un coche que la hizo saltar por los aires. La madre de Autumn coincide con la apreciación de su hija, dice que la culpa es del juego.

Nintendo, por su parte, se cura en salud y a través de su app avisa al jugador que es él quien debe estar atento en todo momento y vigilando a su alrededor. Su alrededor real y no sólo el virtual, obviamente.

Ya han sido varios los jugadores que han denunciado haberse dañado por tropezar o por caerse al ir circulando por la calle y no darse cuenta de que estaban en la vía pública mientras estaban jugando y en la calle, en la de verdad, no hay Pokémons pero hay coches, hay escalones, hay papeleras contra las que es fácil chocarse y dañarse mientras se tiene la cabeza y todos los sentidos en cazar Pokémons en una especie de realidad paralela.

Distracciones terribles

Lo de encontrarse con un cadáver como le pasó a una chica en Wyoming por ir centrada en la caza del Pokémon o despistarte durante el parto de tu mujer porque ha aparecido uno sobre su cama, no tengo claro si es algo muy bueno tampoco.

Adicción a la tecnología

La pérdida de la percepción del entorno, de que el jugador está en la calle, de que el mundo real puede afectarle, es muy peligrosa como hemos podido ver en estos casos y en otros muchos que vamos conociendo.

El jugador sale de casa sí, abandona el sofá y se mueve, camina, salta e incluso corre pero siempre pegado a la pantalla del smartphone, la interacción sigue siendo a través de la tecnología y de una pantalla. En ese sentido, obviamente Pokémon Go no ayuda a superar esta posible adicción sino más bien todo lo contrario.

También tiene cosas buenas

Pok 2

Sociabilización

Sí, seguimos en Estados Unidos porque esta aplicación lleva más tiempo funcionando en este país y hablamos no sólo de un caso sino de dos.

La realidad virtual que generan los Pokémons parece que está ayudando a algunos niños a ampliar su propia realidad, a socializar, a salir a la calle e incluso a relacionarse con desconocidos con el punto de unión que les da la caza y captura de estos "dibujos".

La historia de Ralph, un niño autista

La historia de Ralph, contada por su madre en su cuenta de Facebook es uno de estos casos positivos de los Pokémon Go y como ella misma dice al contar la historia y al ver a su hijo hablando con otros niños y saliendo de su espacio habitual, rompiendo su rígida rutina:

"No sabía si reír o llorar"

O incluso la declaración de otro usuario también a través de su red social, comentando que desde hacía 3 años su hijo no había salido de casa y ahora el juego de cazar Pokémons había conseguido sacarle de la seguridad de su hogar.

Dejar el sedentarismo

Para algunos usuarios salir de casa y moverse para cazar a los distintos Pokémons ha supuesto caminar, moverse y dejar el sedentarismo al que estaban acostumbrando a su cuerpo y que sabemos es tan negativo para la salud a cualquier edad. Los comentarios en este sentido son muy positivos, es cierto que el usuario se mueve, abandona el sofá y aumenta su actividad física pero su entretenimiento, su atención sigue fijada en el mismo producto: un videojuego.

El juego ya veis que tiene sus pros y sus contras y que afectan tanto a adultos, como a adolescentes, como a niños que han descubierto en Pokémon Go una forma de ocio diferente y excitante. Como siempre, el sentido común y la sensatez serán los que nos permitan jugar con seguridad y ahí es donde tenemos que estar pendientes como madres y padres.

Fotos | Pokémon.com
En Bebés y más | Uso y abuso de la tecnología, los beneficios se traducen en problemas cuando los niños las usan demasiado tiempo | Tecnología vs juegos tradicionales: ¿qué se pierden los niños frente a las pantallas? | Aprender con un videojuego, el sueño de muchos niños cada vez más fácil
En Magnet | 17 historias reales que prueban cómo la humanidad ha perdido la cabeza con Pokémon Go
En Xataka | Pokemon Go: las 17 cosas a saber si quieres dominar el juego

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir