Publicidad

Juguetes: elige el que más le conviene según su edad

Juguetes: elige el que más le conviene según su edad
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Una de las actividades más importantes para un niño es jugar: a través de ello descubre el mundo que le rodea, estimula su creatividad y ayuda a afianzar su personalidad. Una de las cosas que debemos tener en cuenta como padres es que hay juguetes que le traen beneficios específicos y que conocerlos puede ayudarles a avanzar de una forma un poco más fácil y divertida en su desarrollo.

Cada uno de los logros que consigue a lo largo de su crecimiento forman parte de las diferentes etapas por las que debe pasar: lograr insertar un cubo en una caja, manipular un coche, o armar una casita hace parte de 'pequeños retos', importantes para que el niño sienta cada vez más curiosidad por el mundo que le rodea.

“Los niños deben superar cada etapa a su debido tiempo. Eso les ayuda a crear su propia identidad para evolucionar en su comportamiento, confiar en sus posibilidades y adquirir cierta autonomía” explica Teresa Rosillo, psicóloga experta en infancia y juguetes para Imaginarium.

Su primera sonrisa, darse la vuelta, sostener la cabeza, sentarse, gatear, andar son logros que los niños deben alcanzar en sus primeras etapas. Cada bebé tiene su ritmo y los tiempos puedes variar de unos a otros, pero estimularles tiene grandes beneficios en ese avance.

Desde el nacimiento a los 6 meses

En esta etapa se estimula la visión, el oído y el tacto y la información cognitiva se obtiene gracias las sensaciones percibidas a través de los sentidos, especialmente del olfato. Es importante fomentar el contacto corporal, el contacto ocular, y el sentido de profundidad. Teresa Rosillo explica que también es clave “hablar al bebé y reforzar sus logros para que adquiera la seguridad y autoestima que necesita para superar nuevos retos”

Kiconico Doudou 1

En esta etapa es conveniente darle juguetes que les ayude a ser conscientes de su entorno (por ejemplo, que puedan manipular con las manos), que puedan morder o que les traigan beneficios emocionales como las mantas de seguridad (que aparece en la foto).

Desde los 6 meses a los 12 meses

En este lapso de tiempo experimenta una gran evolución: comienza a masticar muchos alimentos, se mantiene sentado y da sus primeros pasos. Empieza a explorar con las manos y a interesarse por los niños de su edad. “Es importante comenzar con los juegos sonoros ya que para adquirir un buen lenguaje hay que conocer el ritmo, la armonía y la melodía” siendo la etapa en la que el bebé comienza a emitir sonidos más significativos y a atender al oír su nombre.

Baby Fitness Air Rolly

Algunas buenas ideas sobre el tipo de juguetes que debemos elegir son instrumentos musicales (diseñados para su edad, obviamente), ya que les brinda beneficios lingüisticos, o que estimulen su movimiento y la coordinación corporal, como el air-rolly de la foto.

Desde los 12 meses a los 24 meses

Es, definitivamente la etapa de inquietud. Es capaz de caminar solo, subir escaleras o empujar un cochecito. Muestra preferencia por una mano. Señala las imágenes y ruidos más llamativos. “Es conveniente no ser muy directivo en los juegos. Viene bien darle mayor autonomía, que empiece a jugar solo y a caminar libremente. Es importante llevarles al parque para que conozcan a otros niños e imite comportamientos y desarrolle otras habilidades”, según la psicóloga.

Forest Activity Table

En esta época podemos elegir juguetes que le enseñe el concepto "causa-efecto", como los cubos encajables (por ejemplo, los de la foto superior), juguetes que estimulen su imaginación o los de concepto "multiactividad" como la mesa de la imagen.

A partir de los 2 años

Sus habilidades verbales están mejorando y tiene mayor conciencia de sí mismo. El lenguaje es muy útil en este sentido; ahora puede expresar sus deseos. Empieza a participar en los juegos de los demás y adquiere un mayor control sobre su cuerpo.

Bloques

En esta época se recomiendan mucho los juguetes de construcción (tipo lego), porque les trae beneficios motrices y cognitivos, coches sin motor y todos aquellos que impliquen habilidades manuales para alcanzar metas.

¿Soléis pensar en este tipo de cosas a la hora de elegir un juguete para vuestros hijos?

Imágenes | Imaginarium

En Bebés y Más | ¿Hoy nos quedamos en casa? Diez juegos divertidos y sencillos con niños, ¿Cuáles son los mejores juguetes para niños pequeños?, Los 12 errores más frecuentes que cometemos al comprar juguetes a los niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir