Compartir
Publicidad

¿Dónde están los padres en los anuncios de juguetes?

¿Dónde están los padres en los anuncios de juguetes?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de días os hablábamos de que sigue habiendo anuncios de juguetes para niños y para niñas, algo que es evidente a poco que nos pongamos frente al televisor u hojeemos cualquier catálogo de juguetes. En esta publicidad también es evidente que hay un hueco importante: ¿dónde están los padres y las madres en los anuncios de juguetes?

Si tantos beneficios tiene el compartir tiempo con nuestros hijos (parece que hemos de hablar de beneficios para "vender" algo tan natural en los tiempos que corren), ¿por qué no se da por supuesto que son los padres los que comparten el tiempo de juegos con los niños?

No obstante, analizando los anuncios de televisión se constata que la presencia de adultos en este tipo de publicidad es casi nula: solo en los anuncios de juegos de mesa y en juguetes electrónicos está representando el rol de padre.

Los datos se extraen de un estudio titulado “La representación de género en las campañas de publicidad de juguetes en Navidades (2009-2012)”. Aquí se evidencia que hay juguetes para niños y juguetes para niñas, y que los pequeños juegan solos.

De modo que no solo se perpetúan roles de género que van en contra de la igualdad, sino que al mismo tiempo se presupone que los niños juegan solos. Y no quiero decir que no sea una manera de jugar válida, ya que el juego individual les estimula y divierte, incluso es necesario como parte del autoaprendizaje y autoconocimiento.

Pero no podemos reducir el tiempo de juego de los niños a tiempo en solitario. Más que nada, porque son juegos que acabarán abocándolos a las pantallas, que no desarrollan la competencia social del niño ni obtienen muchos beneficios de jugar con otros.

Anuncio sexista

¿Con quién juegan los niños?

Esos "otros" suelen ser los niños en los anuncios, pero pocos padres. Los niños juegan acompañados de sus amiguitos. Un reflejo de la vida real, posiblemente.

A mí me parece que hace años era más frecuente que los niños aparecieran jugando junto a sus padres en los anuncios (no tantos años como los que tendrá el cartel de más arriba), aunque también es cierto que hace años había mucha menos publicidad.

Pero creo, espero, que será una "tendencia al alza" próximamente: de nuevo los padres junto a los niños. Del mismo modo que aumenta el número de anuncios que representan a niños y niñas jugando juntos con el mismo juguete, tanto en algunos anuncios de televisión como en algunos catálogos de juguetes.

Tal vez sean los "nuevos tiempos", ahora los niños se ven de otra forma en la sociedad (parece que molestan en cualquier sitio: es mejor que esté calladito y jugando solo en un rincón), ahora los trabajos se alargan en el día en jornadas interminables, ahora juegan con las bolas del parque y los padres nos quedamos más tranquilos. Aunque, ¿es realmente lo que queremos? Y lo más importante, ¿es lo mejor para nuestros niños?

A menudo no es fácil encontrar tiempo para jugar con ellos. Compartir tiempo con ellos. Pero no se trata de buscarnos el truco del "tiempo de calidad". Compartamos con ellos, un ratito al día para juegos (muchos otros ratitos para lo demás, convirtiendo muchas actividades en juegos), y alarguemos el fin de semana jugando junto a nuestros hijos.

Se conforman con tan poco... Si lo pensamos bien, ni siquiera hacen falta juguetes, de verdad. No nos agobiemos si no hay para comprar este año lo que al niño le gustaría. Lo que más, más, más le gustará es jugar con vosotros. Estoy segura de que sería el "me lo pido" favorito de los peques. El mejor regalo para la Navidad volvemos a ser nosotros.

Pero ya que estamos en estas fechas, y como seguro que se van a seguir comprando juguetes, no está mal desear e imaginar. Ojalá próximamente los padres aparezcan en los anuncios jugando con sus hijos, y espero que tampoco sea una imagen tan extraña para entonces...

Más información | Revista Comunicar Fotos | MissMessie y davidd en Flickr-CC En Bebés y más | Libros escolares, cuentos infantiles y publicidad sexistas, ¿se puede actuar contra ellos?, Los anuncios de juguetes transmiten a los niños modelos sexistas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio