Compartir
Publicidad

Se le mueve un diente al niño

Se le mueve un diente al niño
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si los dientes de leche empiezan a moverse, lo más probable es que sea porque su raíz se ha reabsorbido por presión del diente definitivo, que va a salir en su lugar. Ya os explicábamos hace un tiempo cómo se caen los dientes de leche y salen los definitivos, un proceso que se da alrededor de los cinco o seis años del niño.

Cuando se acerca la fecha, observamos una movilidad en aumento de los incisivos centrales inferiores, hasta que se produce la primera caída de un diente de leche. Los dientes comienzan a caerse dejando un hueco por donde aparece el diente nuevo. Pero lo primero que ha sucedido es que el diente permanente que está bajo la encía empieza a presionar el diente de leche, comenzando a aflojarlo.

Cuando surgen los dientes definitivos, lo hacen desgastando las raíces de los dientes de leche que comenzarán a moverse y se caen. Normalmente salen por el hueco dejado por el diente de leche, aunque en ocasiones pueden llegar a coexistir.

Otra cuestión es si se ha producido algún golpe y el diente se mueve debido al traumatismo (con rotura de diente o no). Entonces hay que visitar al odontopediatra para que valore la situación, si se ha dañado la encía...

Qué hacer si se le mueven un diente al niño

Como decimos, si el diente de leche se mueve debido a la proximidad de la salida de los dientes definitivos, en principio no hay que hacer nada sino dar tiempo a este proceso natural que se da alrededor de los cinco o seis años (aunque puede ser muy variable y adelantarse o retrasarse en algunos niños).

La mayoría de dientes de leche, hasta el 99%, suelen caerse solos, el uno por ciento restante son aquellos dientes de leche que, aun apareciendo el nuevo no se cae, entonces es cuando hay que acudir al dentista.

Por lo tanto en principio, solo debería intervenirse si la situación se prolonga y el diente definitivo empieza a salir simultáneamente, como hemos dicho que sucede en ocasiones. Los dos dientes conviven durante un tiempo (la pieza dental nueva sale junto a la de leche) y el diente de leche puede estar moviéndose durante más tiempo.

En este caso el odontopediatra valorará sí está aconsejada su extracción para permitir al diente permanente su salida y evitar problemas de masticación incorrecta o dificultades del niño para hablar...

Existe una práctica realizada desde hace años pero que no es aconsejada realizar en casa (personalmente nos daría tal impresión, a mí y a mis hijas, que sería incapaz): la extracción "casera" del diente mediante un hilo o cordón del que se tira. Pero cabe el riesgo de hacerle daño al niño.

Finalmente recordamos que para prevenir futuros problemas es aconsejable que los pequeños visiten al dentista periodicamente para una revisión y para controlar posibles caries y otras enfermedades como la gingivitis, inflamación en las encías...

También si se le mueve un diente al niño durante mucho tiempo, tras un golpe o si sale un nuevo diente junto al de leche hay que visitar al dentista. De un modo u otro, el Ratoncito Pérez acabará visitándolos.

Foto | yomi955 en Flickr En Bebés y más | ¿Cómo actuar en caso de accidente doméstico: caídas, Aumenta el número de niños con lesiones por la caída de muebles, Mitos y realidades sobre la aparición de los primeros dientes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos