Compartir
Publicidad

Por qué hace bien la RAE en dejar de considerar enfermedad al síndrome de Down

Por qué hace bien la RAE en dejar de considerar enfermedad al síndrome de Down
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer os contamos la historia de Clara, una niña con síndrome de Down cuyos padres estaban muy orgullosos porque había sido seleccionada para un catálogo de ropa, e hicimos énfasis en la necesidad de normalizar e integrar a estos niños, y a todos los niños sea cual sea su condición, en nuestra extraña sociedad.

Estos días hemos sabido que la Real Academia Española de la lengua (RAE) ha decidido modificar la definición de síndrome de Down y pronto dejará de ser considerada una enfermedad, dato que consideramos importante, relevante y, como dicen en mi pueblo: que hacen bien en cambiarlo, vamos.

Todo empezó hace 4 semanas

Hace casi un mes, un político se refirió a los niños con síndrome de Down como de subnormales. Recuerdo que en mi infancia todos los llamábamos así, y no se decía con desprecio ni con intención de hacer daño. Era una manera de acortar el "síndrome de Down" y de, además, incluir como colectivo a otros niños o personas con otras alteraciones.

Con el paso de los años "subnormal" pasó a ser un insulto y ahora está en desuso como modo de hablar de personas con discapacidad, precisamente porque son tantas las veces que se ha utilizado la palabra para hacer daño que ya (casi) nadie lo dice con buena intención.

Del mismo modo, las palabras "mongolismo" o "mongólico" se utilizaban también para hablar de personas con síndrome de Down, porque sus facies recordaban a las de los mongoles, los nacidos en Mongolia, pero con el tiempo han pasado a ser también de uso despectivo (tan insulto es "eres subnormal" como "eres mongolo").

Ante esta situación, una mujer llamada Paloma Ferrer decidió recoger firmas en Change para solicitar que la RAE modificara las definiciones de dichas palabras, pues con los tiempos el significado en la calle ha cambiado mucho, y en lo que al síndrome de Down se refiere, porque no es estrictamente una enfermedad (no es una enfermedad aguda ni una enfermedad crónica que tenga un tratamiento o una posible cura).

La RAE dejará de considerar enfermedad el síndrome de Down

Al parecer, en la versión en papel de la RAE, es decir, en el diccionario en papel, ya se corrigió la definición en la última versión. Sin embargo, en la versión digital, este cambio no se ha producido aún (y mira que esto es extraño, porque pareciera que lo más fácil es que la situación fuera la contraria).

Así, en la versión digital leemos esto:

Enfermedad producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de retraso mental y un conjunto variable de anomalías somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado, que da a la cara un aspecto típico.

Mientras que la nueva definición, que será efectiva en los próximos días, leeremos lo siguiente:

Anomalía congénita producida por la triplicación del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de discapacidad intelectual y un conjunto variable de alteraciones somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado.

Esto, obviamente, es un paso adelante en el trabajo por la normalización de las personas con síndrome de Down, que ya no serán considerados enfermos (al menos a nivel de definición) y un paso adelante en el siempre duro trabajo por su integración social.

Pero la RAE no modificará los otros términos

Las palabras "subnormal" y "mongólico" seguirán con sus definiciones actuales. Subnormal seguirá siendo la "persona que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal" y mongólico, además de la persona natural de Mongolia, aquella persona "que padece mongolismo", siendo mongolismo definido como síndrome de Down.

¿Deberían cambiarlo? ¿La culpa es nuestra, de la sociedad, que ha cogido esas palabras que no tenían ninguna mala intención y las ha convertido en insultos? Pues me quedo con las dos. La culpa es nuestra, que somos capaces de jugar con las palabras cambiando el sentido de la oración (a ver en qué idioma puedes decirle a un amigo "hijo puta" para felicitarle de algo y a un enemigo "eres un listo" y que tenga ganas de pegarte) y como esto es algo incontrolable, el diccionario de la RAE debería adaptarse un poco a su población.

En realidad, ni las definiciones de subnormal y mongolismo son un error. El problema es que el sentido de las palabras han cambiado y cuando las oímos estamos escuchando un insulto. Ellos han decidido no cambiar nada, precisamente porque no consideran que exista ningún error en la definición. Sin embargo, como digo, deberían añadir la connotación actual de cada palabra simplemente como quien hace una fotografía de la realidad: hoy en día, decir subnormal a alguien es algo más que referirte a él como de persona que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal, porque en la mayoría de las veces no es cierto, quizás deberían añadir como en el término "imbécil" el significado de "adj. Alelado, escaso de razón", o el que les parezca mejor, que para eso son eruditos.

Volviendo al síndrome de Down

Ya para acabar, recalcar la importancia de dejar de considerar enfermedad el síndrome de Down. No es una enfermedad porque, como ya he dicho, no tiene tratamiento ni cura posible. Una enfermedad es una alteración de la salud, algo temporal o algo que se padece toda la vida, pero que puede curarse o bien paliarse o controlarse con un tratamiento. En caso de que no exista dicho tratamiento, se investiga para hallarlo.

No es lo mismo y, aunque lo más importante no es que la definición en el diccionario esté bien, porque lo más importante es que la sociedad acepte, normalice y ayude a los niños y personas con síndrome de Down a que se sientan "uno más", coincidiréis conmigo en que en la base, en el inicio de la lengua, en la pureza, allí donde no hay interpretación posible ni juegos de palabras, no pueden ser considerados enfermos.

Foto | Roberto Ortega en Flickr
En Bebés y más | La RAE modifica la definición de "juguete", porque es mucho más que entretener, El blog de Anna, 'La vida no va de cromosomas': estupenda campaña sobre el Síndrome de Down. Sin diferencias., A la futura mamá de un niño con síndrome de Down: "Tu hijo podrá ser feliz"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio