Publicidad

Ocultos a plena luz: millones de casos de violencia contra los niños

Ocultos a plena luz: millones de casos de violencia contra los niños
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Un nuevo infome de Unicef nos abre los ojos ante una situación lamentable. "Ocultos a plena luz" están los millones de casos de violencia contra los niños en el mundo, y no podemos permanecer impasibles.

De acuerdo a este informe elaborado con datos de 190 países, la violencia es una constante en las vidas de los niños del mundo de los más diversos orígenes y las más variadas circunstancias. En él se documenta las agresiones que se producen en lugares donde los niños deberían estar seguros: sus escuelas, sus comunidades y sus hogares.

Pero son datos incómodos que muchas familias y gobiernos no quieren ver, por eso se habla de que están "Ocultos a plena luz". ¿No deberían afrontarse, para que no se perpetuaran? Porque no olvidemos que se trata de niños desprotegidos, privados de una infancia feliz.

El informe señala que 120 millones de niñas y adolescentes sufren de alguna forma violencia sexual y 95.000 niños mueren por homicidios al año, unas cifras impactantes del abuso físico, sexual y emocional que sufren niños y niñas de todo el mundo.

Destacan las cifras referidas a abusos emocionales, físicos o sexuales de las niñas y adolescentes casadas, especialmente en la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Uganda, la República Unida de Tanzania y Zimbabwe.

También en los países desarrollados existe violencia sexual, especialmente a través de Internet. En Suiza, un estudio nacional de niñas y niños de 15 a 17 años encontró que el 22% y el 8%, respectivamente, habían sufrido al menos un incidente de violencia sexual con contacto físico

En países de Hispanoamérica como Panamá, Venezuela, El Salvador, Brasil, Colombia y Guatemala, la principal causa de muerte entre de varones de 10 a 19 años es el homicidio.

Como promedio, seis de cada diez niños del mundo (unos 1.000 millones) de dos a 14 años de edad sufren de manera periódica castigos corporales a manos de sus cuidadores. En la mayoría de los casos, los niños son objeto de una combinación de castigos físicos y agresiones psicológicas

No es la primera vez que Unicef llama la atención sobre la violencia infantil en el mundo, también vimos una campaña que llamaba a hacer visible lo invisible, y aunque nos encantaría que fuera la última, mucho me temo que seguiremos oyendo hablar de este preocupante tema.

Las peleas entre menores, las supuestas maneras de "educar" pegando en las que creen muchos padres o la justificación de la violencia machista por parte de muchas mujeres son otros de los interesantes datos que encontramos en el informe de Unicef "Ocultos a plena luz". Casos de violencia un poquito menos ocultos, pero sobre los que se necesita actuar.

Sitio Oficial | Unicef
En Bebés y más | Unicef publica un informe sobre la situación económica de los niños en diversos países: los españoles mal, claro, Las cifras del maltrato infantil oculto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir