¿Cuántos años deberían llevarse los hermanos? La diferencia de edad ideal no existe

¿Cuántos años deberían llevarse los hermanos? La diferencia de edad ideal no existe
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una vez te has embarcado en el inmenso mundo de la maternidad y te planteas el repetir, la primera pregunta que aparece en tu mente es "cuánto tiempo deberían llevarse los hermanos".

Seguramente lo primero que hagas sea evaluar tu propia experiencia (en caso de que tengas hermanos), la de tu pareja, y probablemente preguntes a amigos cercanos. Claramente su opinión dependerá de su propia vivencia, y aunque al final lo importante son las circunstancias de cada familia, es bueno tener en cuenta a qué nos enfrentamos si nuestros hijos se llevan poca o mucha diferencia de edad.

¿Es mejor que los hermanos se lleven pocos años de diferencia?

Hermanos

La respuesta depende del momento en el que se mire: al principio y para los padres, puede ser una época agotadora: tener un bebé cuando el mayor aún es pequeño y muy dependiente, supone sumar varios años de noches en vela, cambios de pañal y todo lo que entraña los primeros años de crianza.

También puede acarrear un sentimiento de culpa bastante importante por sentir que dejas de estar en exclusiva para tu primer hijo demasiado pronto, cuestión que suele ser más común de lo que imaginamos, pero que desaparece en cuanto comprobamos que el amor se multiplica, así como nuestra capacidad de hacer varias cosas a la vez.

Sin embargo, también trae consigo una ventaja que descubriremos con el transcurrir del tiempo, y es que aunque es una época muy intensa, cuando se supera, prácticamente sucede de un día para otro y tienes a los dos niños convirtiéndose en pequeñas personitas autónomas casi a la vez.

Desde la óptica de los niños, puede significar el tener el compañero de juegos perfecto casi desde el momento en el que empezamos a tener uso de razón.

Desde la óptica de los niños, puede significar el tener el compañero de juegos perfecto casi desde el momento en el que empezamos a tener uso de razón. Yo lo viví en casa con mis dos hermanos menores (se llevaban 18 meses), y eran inseparables porque su ritmo de crecimiento se hizo bastante similar. Aunque obviamente llevarte muy poco con tus hermanos no es garantía de llevarse bien cuando creces, sí que te asegura una niñez muy especial al compartirlo todo con tu hermano.

¿Y qué pasa si los hermanos se llevan muchos años?

Hermanos

Del otro lado de la balanza, está el tener hijos con más diferencia. En general se suele pensar que a partir de cinco años pueden haber más dificultades para que los hermanos compartan por vivir etapas muy diferentes, pero una vez más, todo depende desde la óptica que se mire.

Por parte de los padres, tenemos más tiempo para disfrutar de nuestro primer hijo. Dedicarle en exclusiva esos años es un regalo tanto para ellos como para nosotros y nos permite, de cierta forma, "recuperarnos" completamente a nivel físico y emocional de todos los cambios que suponen el traer un bebé al mundo.

Al llegar el segundo hijo, ya tendremos toda esa experiencia mucho más asentada y disfrutaremos del segundo de una forma muy especial por tener de nuevo a un bebé en casa. Es vivirlo de una forma más pausada, habiendo comprobado perfectamente que la época de "bebé" se pasa muy rápido.

Al llegar el segundo hijo, ya tendremos toda esa experiencia mucho más asentada y disfrutaremos del segundo de una forma muy especial por tener de nuevo a un bebé en casa

Para los niños supone otra experiencia totalmente distinta en cuanto a la relación entre hermanos. En muchas de las ocasiones en que lo pregunté a amigos con hermanos muy mayores (cuando estábamos pensando en tener otro bebé), escuché un "es mi apoyo más importante". Todos esos años que ya ha vivido el mayor suponen un aprendizaje que puede transmitir a su hermano de una forma en la que los padres difícilmente podríamos hacerlo.

¿Hay una diferencia de edad ideal entre hermanos?

Obviamente, los años que se lleven entre hermanos sí que marca algunas diferencias en la forma en la que nos organizamos y en el desarrollo de vínculos entre ellos, pero como tal, no existe una edad ideal de edades entre hermanos. Todo depende de las circunstancias y del ambiente familiar y lo que puede ser ideal para una familia puede no serlo para otras.

No olvidemos que estamos hablando de la concepción de un bebé, y todos los que hemos pasado por esto sabemos que el "milagro de la vida" ocurre cuando tiene que ocurrir, ni más, ni menos. Puede que surja antes de lo que planeas, o que, por el contrario, se tarde más. Independientemente del momento en el todos los astros se alineen y el tan esperado hermanito se anuncie a través de las dos rayas del test de embarazo, una cosa sí que os puedo asegurar: tener un hermano es el mejor regalo de vida que te pueden hacer tus padres e independientemente de la diferencia de edad que tengas con ellos, las vivencias y los recuerdos juntos serán únicas e igual de enriquecedoras.

Temas
Inicio