Publicidad

Diez cosas que debes saber si quieres quedarte embarazada

Diez cosas que debes saber si quieres quedarte embarazada
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Es posible que con el comienzo de año os hayáis decidido a buscar un embarazo para tener a vuestro primer bebé o para ampliar la familia.

Como os comentábamos en Navidad, estas fechas son un buen momento para concebir, pues según estudios científicos en invierno y al comienzo de la primavera la velocidad de movimiento de los espermatozoides es más rápida y disminuye el número de estos que presentan anormalidades, mientras que a medida que la primavera avanza, la calidad va disminuyendo.

A veces la búsqueda de un bebé resulta larga y la sabiduría popular está llena de falsos mitos que confunden y no ayudan en absoluto, por eso os enumeramos diez cosas que debes saber si quieres quedarte embarazada:

  1. No todos los días hay posibilidades de quedarte embarazada. El periódo fértil de la mujer abarca un periodo aproximado de entre 4-5 días antes y como mucho hasta 2 días después de la ovulación, fuera de este periodo no existen posibilidades de embarazo.
  2. Por tanto, es vital que conozcas cuáles son tus días fértiles. Solamente si tienes relaciones durante los días fértiles tendrás posibilidades de lograr un embarazo, por eso hay que hacer todo lo posible por conocer qué días son y así maximizar tus posibilidades.
  3. Olvídate de los cálculos de calendario. Pocas mujeres tienen ciclos exactos de 28 días y, quienes los tienen, tampoco ovulan necesariamente el día 14 del ciclo. Céntrate en conocer cómo son tus ciclos y cuáles son tus días fértiles, una pequeña variación de dos o tres días con respecto a "lo esperable" según lo que se ha creído siempre puede hacer que estéis centrando vuestros esfuerzos en días en los que no hay ninguna posibilidad de embarazo.
  4. No siempre que se produce un manchado es la regla. Durante el ciclo, a veces se producen sangrados o pequeños manchados que no son la menstruación. Así por ejemplo algunas mujeres manchan en los días próximos a la ovulación, manchado que tiene su origen en la salida del folículo dominante del ovario (y que es totalmente normal).
  5. Aunque tus ciclos sean largos o irregulares, eso no tiene por qué afectar a tu fertilidad. Puedes quedar embarazada aunque ovules el día 25 de un ciclo de 39 días, por ejemplo.
  6. La regla no se retrasa, lo que se retrasa es la ovulación. El periodo que va desde la ovulación hasta la menstruación, salvo anomalías, es siempre el mismo en cada mujer. En cambio, la ovulación si puede variar de un ciclo a otro.
  7. Escoge un método para determinar tu fertilidad que te resulte cómodo. Próximamente vamos a explicar con detalle en Bebés y Más el funcionamiento del Método Sintotérmico, que se basa en tres comprobaciones: temperatura basal, observación del moco cervical y de la posición del cuello uterino. Puedes utilizar también test de ovulación o hacer una combinación de varios métodos. Lo importante es que entiendas el funcionamiento de los que escojas, te sientas cómoda con ellos, para que no te de pereza realizar estas comprobaciones diariamente y para que sepas interpretar correctamente los resultados.
  8. No te olvides del ácido fólico, es importante que lo tomes al menos desde un mes antes de ponerte a la búsqueda.
  9. Este es un buen momento para mejorar tu alimentación y adoptar hábitos de vida saludables, algo que es aplicable también para tu pareja. A él le ayudará a mejorar la calidad de su esperma y comer bien servirá cuidaros a ti y al futuro bebé. Una mujer sana tiene más probabilidades de concebir.
  10. Pónselo fácil a los espermatozoides: lucha contra la fuerza de la gravedad. De momento no hay estudios al respecto, pero millones de mujeres en todo el mundo aseguran que funciona ponerse un cojín bajo el culete y permanecer con las piernas elevadas al menos una hora después del coito, para echarles una mano a los espermatozoides en su carrera hacia el óvulo. Por cierto, cuidado con los lubricantes, muchos de ellos son espermicidas.

Foto | Danny Cain en Flickr CC En Bebés y Más | Cuáles son los días fértiles para quedar embarazada

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir