Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuándo vuelve la menstruación después del embarazo?

¿Cuándo vuelve la menstruación después del embarazo?
Guardar
66 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después del embarazo, después de dar a luz y nacer el bebé, el cuerpo de una mujer que ya no alberga a una criatura va volviendo, poco a poco, a su estado natural. Una de las partes que reinician sus funciones es el aparato reproductor, y con él, la ovulación, la preparación del útero para un nuevo embarazo y el posterior sangrado si éste no se produce. Es decir, la menstruación.

Sin embargo, es difícil establecer un momento concreto en el que decir que la menstruación vuelve, porque depende de algunos factores que son diferentes para cada mujer, siendo el que más varía la ecuación el tipo de alimentación que recibe el bebé. Para intentar de arrojar un poco de luz hoy os explicamos cuándo vuelve la menstruación después del embarazo.

Mujeres que amamantan

Cuando nace el bebé y la placenta sale del útero la producción de la hormona prolactina, responsable de la producción de leche materna, se dispara. Aumenta en concentración y esto hace que empiece a producirse la leche (por eso es falso que con la cesárea tarde más en subir la leche, ya que lo que inicia la producción no es cómo salga el bebé, sino el momento en que ya no hay placenta). Este aumento de prolactina va ligado a un descenso de los estrógenos y de la progesterona, responsables del ciclo menstrual, y en consecuencia es improbable que se produzca la ovulación y en consecuencia que vuelva la regla.

Cuando una madre está amamantando tal y como se recomienda, es decir, durante seis meses de manera exclusiva, la frecuencia de las tomas hace que la prolactina siga elevada y las otras hormonas disminuidas. En consecuencia, durante los primeros meses muchas mujeres no tienen la regla. Pero esto no es una ciencia exacta, y hay bebés que maman más a menudo que otros, o que por el día maman mucho y menos de noche, y estas diferencias pueden hacer que haya mujeres con la regla cuando sólo están amamantando.

A partir del sexto mes, cuando los bebés empiezan con la alimentación complementaria y las tomas no son tan frecuentes, los niveles de prolactina van bajando, los de estrógenos y progesterona aumentando y así llega un momento en el que vuelve la menstruación.

Los primeros ciclos, como si la cosa estuviera aún verde, son irregulares. Tanto que puede haber regla sin que haya habido ovulación, tanto que pueden durar varios días o muy pocos, puede haber un sangrado normal o un sangrado mínimo y tanto que pueden ser ciclos muy irregulares. Esto es normal porque los niveles hormonales aún no son estables.

Pero, ¿cuándo vuelve la menstruación?

Como digo, en las mujeres que amamantan, se calcula que un número bajo de mujeres (cerca de un 2%) tiene la regla aun cuando está dando lactancia exclusiva. La gran mayoría de mujeres la tendrán una vez el bebé haya empezado a comer, entre el sexto y octavo mes (cerca del 60% de las mujeres) y al resto les irá viniendo en meses posteriores.

Y cuando digo meses posteriores también incluyo aquellos en los que nadie se explica cómo es posible, aquellos en que un bebé tiene año y medio, o dos años, y su madre, que le sigue dando el pecho, sigue sin tener la regla. Es normal, suele pasar, y se suele recomendar que a los 12 meses del parto se haga una revisión ginecológica (se recomienda en todas las mujeres) para ver que, a pesar de no haber menstruación, todo va bien. La duda es si el ginecólogo sabrá que eso es normal, porque los hay que se ponen de los nervios ante una amenorrea tan larga, a pesar de ser normal.

Mujeres que dan biberón

En mujeres que no dan el pecho, que alimentan al bebé con biberón, la regla vuelve mucho antes. La prolactina no se mantiene elevada porque no se está produciendo leche, los estrógenos y la progesterona vuelven pronto a sus concentraciones habituales y cerca del segundo mes tras el parto vuelve la regla para muchas de ellas. A partir de ese momento, y hasta los cuatro o cinco meses, les irá viniendo a todas.

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | La reaparición de la regla después del parto, Pregunta a la matrona: ¿cuándo debe volver la regla durante la lactancia?, Un retraso no siempre es embarazo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos