Compartir
Publicidad

La lactancia materna exclusiva durante seis meses es suficiente para el bebé

La lactancia materna exclusiva durante seis meses es suficiente para el bebé
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el año 2001 la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene recomendando la lactancia materna exclusiva del bebé durante los primeros seis meses de vida. A lo largo de estos diez años se han ido haciendo revisiones constantes basadas en estudios de calidad y no hay ningún motivo para dejar de hacer esta recomendación, sino que por el contrario surgen investigaciones como la realizada recientemente en Glasgow, la cual reafirma que la lactancia materna exclusiva durante seis meses es suficiente para el bebé.

Una de las mayores preocupaciones de las madres, y motivo de abandono de la lactancia materna, es creer que su leche no es suficiente alimento para satisfacer las demandas de crecimiento del bebé y por tanto, deciden introducir dieta complementaria antes de los seis meses. Sin embargo, se ha comprobado que dar solamente el pecho proporciona los nutrientes y la energía adecuada para un desarrollo correcto.

Según los autores del estudio, publicado en la revista Pediatrics,

Cuando la madre recibe apoyo y sigue las recomendaciones de la OMS, las tomas de leche son altas, hay una adecuada ingesta de calorías y un crecimiento normal”.

La investigación se basó en el seguimiento de un grupo de 50 madres que participaban en diferentes grupos de lactancia en Escocia. De ellas, 47 terminaron el estudio y 41 seguían alimentando a sus bebés de forma exclusiva a los seis meses. El resto, había decidido complementar la dieta con papillas.

Al cruzar los datos, no hallaron ninguna evidencia que indicara que los niños que sólo habían tomado leche materna durante sus seis primeros meses de vida tuvieran algún tipo de carencia nutricional. Tampoco las madres tuvieron que cambiar sus hábitos para alimentar a los bebés durante ese tiempo, ni aumentar el número ni el tiempo de las tomas.

Además de ser suficiente nutricionalmente hablando, tomar leche materna de forma exclusiva durante seis meses reduce el riesgo de desarrollar infecciones respiratorias y gastrointestinales en el bebé, entre otros tantos beneficios.

El problema es que los pechos no son transparentes y no se puede ver la cantidad que toma el bebé, y eso muchas veces preocupa. Pero si crece de forma adecuada (teniendo en cuenta que las curvas de peso no son las mismas para niños amamantados que para los alimentados con leche materna), y la madre recibe el apoyo necesario para conseguirlo, la lactancia materna exclusiva durante seis meses es suficiente, además de ser lo mejor para el bebé.

Más información | Pediatrics
En Bebés y más | Por qué se aconseja lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (I), La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, lo mejor para el bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos