El tiempo de espera entre embarazos podría ser menor de lo que se creía

El tiempo de espera entre embarazos podría ser menor de lo que se creía
Sin comentarios

Una de las dudas más comunes entre las parejas que desean tener más de un hijo, es saber cuánto tiempo se debe esperar entre cada embarazo. Desde hacer varios años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado esta recomendación en un mínimo de dos años o 24 meses.

Sin embargo, de acuerdo con un nuevo estudio, esta recomendación posiblemente deba ser revisada o actualizada, pues encontraron que el tiempo de espera entre embarazos podría ser menor de lo que se creía.

De acuerdo con un documento publicado por la OMS, "después de un nacimiento vivo, el intervalo recomendado antes intentar el próximo embarazo es de al menos 24 meses con el fin de reducir el riesgo de resultados adversos maternos, perinatales e infantiles."

Este documento es de 2005, por lo que es posible que las recomendaciones que en ese entonces fueron publicadas hayan cambiado o se hayan hecho investigaciones con información más actualizada, como la del estudio que a continuación compartimos.

Publicado en la revista Plos One, el estudio realizado por la Universidad Curtin de Australia analizó más de cinco millones de partos en tres millones de mujeres de Finlandia, Noruega, Australia y Estados Unidos.

De acuerdo con los resultados de su análisis, un intervalo de seis meses entre embarazos, tiene prácticamente el mismo nivel de riesgos y complicaciones que uno de 18 a 23 meses, siempre que no haya condciones médicas particulares que hagan necesaria esa espera.

Los riesgos que sí encontraron, fueron referentes a cantidades extremas de tiempo: un intervalo menor de seis meses aumentaba la probabilidad de parto prematuro, mientras que una espera mayor a 60 meses aumentaba el riesgo de complicaciones en el parto.

Los investigadores señalan que su investigación se enfocó en países con niveles de ingresos económicos altos, algo que no se señala en las recomendaciones publicadas hace 15 años por la OMS.

El autor principal del estudio, doctor Tessema, comenta que además de sugerir que la recomendación podría ser menor de la recomendación actual, este estudio busca dar tranquilidad a las familias que por algún motivo han vuelto a concebir un bebé antes de los 24 meses del parto anterior.

Foto | iStock
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | Hablamos con seis madres que tuvieron hijos con más de diez años de diferencia, ¿Tener el segundo hijo rápido o esperar a que el primero crezca un poco más?

Temas
Inicio