Publicidad

Tener un bajo nivel de ácido fólico duplica el riesgo de aborto espontáneo en el primer trimestre de embarazo

Tener un bajo nivel de ácido fólico duplica el riesgo de aborto espontáneo en el primer trimestre de embarazo
Sin comentarios

Todos sabemos que el ácido fólico es una vitamina esencial para tener un embarazo sano. Diversos estudios han analizado y explicado cómo y por qué es importante que durante la gestación todas las mujeres se aseguren de recibir la cantidad diaria recomendada.

Ahora, un nuevo estudio ha revelado otra razón más por la cual es importante asegurarnos que no falta esta vitamina desde el inicio, ya que tener un bajo nivel de ácido fólico duplicaría el riesgo de aborto espontáneo durante el primer trimestre de embarazo.

El estudio

Publicado en la revista ‘Biochimie’, el estudio realizado por un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la Universitat Rovira i Virgili (URV), analizó cómo influye el nivel de folatos en el riesgo de tener un aborto espontáneo, algo que hasta la fecha había sido muy poco estudiado.

De acuerdo con sus resultados, tener una deficiencia de folatos o ácido fólico hace que los niveles de homocisteína en la sangre se eleven, lo que se relaciona con complicaciones durante el embarazo.

Específicamente, cuando los niveles de homocisteína se elevan durante el primer trimestre de embarazo, el riesgo de tener un aborto espontáneo se duplica. Esto sucede también cuando el nivel de folatos o ácido fólico es inferior a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud durante las semanas previas al embarazo.

Por eso, es importante que si planificamos tener un embarazo o descubrimos que estamos esperando un bebé, acudamos a nuestro médico para que nos indique la cantidad recomendada y necesaria de ácido fólico para empezar a tomarlo, y así, prevenir complicaciones durante nuestro embarazo.

Foto | Pexels
Vía | Diari de Tarragona
En Bebés y más | 27 alimentos ricos en ácido fólico y cómo consumirlos para aprovecharlos al máximo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios