Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Ser madre con trombofilia? Sí, se puede (y esta impactante foto lo demuestra)
Embarazo

¿Ser madre con trombofilia? Sí, se puede (y esta impactante foto lo demuestra)

Publicidad
Publicidad

Para las mujeres que padecen trombofilia, el embarazo es una cuestión que genera mucha incertidumbre. Muchas recién se enteran que la padecen tras abortos espontáneos de repetición sin motivo aparente, lo cual inquieta aún más sobre la posibilidad de conseguir llevar a término un embarazo.

Pero ser madre con trombofilia es posible con un adecuado tratamiento. Esta impactante foto de un bebé sobre todas las dosis que se ha inyectado su madre cada día del embarazo lo demuestra.

¿Qué es la trombofilia?

La trombofilia es un trastorno en el sistema de coagulación sanguínea. Se manifiesta como una alteración en el equilibrio entre la formación y la destrucción de coágulos, lo cual predispone a desarrollar fenómenos trombóticos, como la formación de coágulos arteriales o venosos.

Puede ser hereditaria (se transmite de padres a hijos mediante mutaciones en los genes) o adquirida. La trombofilia adquirida más frecuente es el "Síndrome antifosfolipídico o SAF", se trata de una enfermedad autoinmune que afecta a un 5 por ciento de las embarazadas que provoca que el organismo materno cree anticuerpos que atacan a la placenta.

La formación de coágulos en el embarazo pueden obstruir los vasos sanguíneos y dificultar la adecuada oxigenación y nutrición del bebé, poniendo en riesgo su vida.

Muchas veces la trombofilia, conocida como un mal silencioso. La mayoría de las personas con una trombofilia no tienen señales ni síntomas. La primera señal puede ser que se le presente un problema de salud relacionado con un coágulo de sangre o cuando la mujer ha sufrido varios abortos de repetición. Hasta tres embarazos de repetición no se sospecha que pudiera haber algún problema.

Hay que mencionar que existen alrededor de 10 tipos distintos de trombofilia y no todos se relacionan con complicaciones durante el embarazo. Es decir, no toda mujer con trombofilia presenta complicaciones de embarazo.

Embarazada con trombofilia

Trombofilia-Embarazo

Cuando la trombofilia se confirma mediante un análisis de sangre, es fundamental un seguimiento médico estricto durante el embarazo. Sin tratamiento, las probabilidades de tener un bebé sano se reducen al 20 por ciento, en cambio con el tratamiento adecuado las posibilidades aumentan a más de un 80 por ciento.

El tratamiento consiste en administrar un anticoagulante llamado heparina (de bajo peso molecular o no fraccionada) para evitar la formación de coágulos y aglomeración de plaquetas que podrían poner en riesgo al bebé.

Suele administrarse durante toda la gestación y a veces se extiende algunas semanas después del parto. Hay estudios que han probado que la combinación de la heparina con bajas dosis de aspirina, hacen el tratamiento más eficaz para prevenir la pérdida del bebé.

El control prenatal se completa con ecografías doppler para chequear el flujo de sangre que está llegando al bebé y con un monitoreo de la frecuencia cardíaca para asegurarse que está recibiendo suficiente oxígeno.

Los riesgos de la trombofilia en el embarazo

Los principales riesgos, que a su vez son los principales síntomas de trombofilia, son haber tenido tres o más abortos espontáneos en el primer trimestre o el nacimiento sin vida durante el segundo o el tercer trimestre, retraso del crecimiento intrauterino o preeclampsia.

También se dan casos de desprendimiento de la placenta, lo que a su vez puede causar una hemorragia intensa y sus posteriores consecuencias.

Si has tenido algún problema de coagulación de la sangre o tienes antecedentes familiares de trombofilias y estás planeando buscar un embarazo, habla con tu médico sobre la posibilidad de hacer pruebas para detectar la enfermedad. El diagnóstico se hace a través de un análisis de sangre específico.

Foto | (fue tomada de Facebook, ayúdanos a indentificar la fuente original)
En Bebés y más | Podrían haber encontrado una solución para prevenir los abortos espontáneos o involuntarios, Dar a luz a un niño relacionado con más complicaciones en el parto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos