Compartir
Publicidad

Semana 19 de embarazo

Semana 19 de embarazo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos avanzando en nuestro Especial Embarazo semana a semana y llegamos a la Semana 19 de embarazo, ya con la barriguita bastante evidente y disfrutando de los primeros movimientos del bebé.

El desarrollo de tu bebé continúa su marcha a pasos acelerados, ya puedes comunicarte con él a través de la voz, la música y las caricias. Veremos los cambios que se producen en el bebé en la semana 19 de embarazo y aquellos que se producen en la madre.

Cambios en el bebé en la semana 19 de embarazo

En la semana 19 de embarazo (17 semanas desde la concepción) el bebé mide alrededor de 15 cm y pesa unos 250 gramos.

Su cabeza, brazos y piernas ya tienen un tamaño proporcionado con el resto del cuerpo y ha comenzado a crecerle pelo en la cabecita. Las orejas y los ojos ya casi se ubican en su posición final.

Es algo asombroso, pero si estás esperando un niña, sus pequeños ovarios que no tendrán más tamaño que el de un botón ya contienen huevos primitivos que darán origen a los óvulos.

semana-19

Los sentidos del bebé siguen desarrollandose rápidamente. El sentido del oído ya está desarrollado como para que pueda escuchar a través del líquido amniótico los sonidos que produce tu cuerpo como el del estómago al digerir los alimentos, el latido de tu corazón y por supuesto, tu voz, que ya distingue de la de los demás.

Puedes hablarle, ponerle música y comunicarte con el bebé a través de caricias. Las vibraciones del sonido llegan al feto a través de las paredes del útero provocando en él sensaciones placenteras, activando las neuronas y aumentando la frecuencia cardíaca.

También empieza a tragar líquido amoniótico practicando el sentido del gusto. Su esqueleto, que hasta ahora era cartilaginoso, comienza a solidificarse y su cuerpo empieza a cubrirse de vérnix caseosa, una sustancia untuosa de color blancuzco-grisáceaa que protege la piel del bebé de los efectos irritantes del líquido amniótico y de la deshidratación impidiendo que se agriete.

Cambios en la madre en la semana 19 de embarazo

El útero sigue creciendo y en esta semana tu barriga ya es evidente. Empezarás a notas que ciertas zonas de tu cuerpo se oscurecen, como los pezones y una línea que aparece entre el ombligo y el pubis llamada línea alba.

De cara al verano es aconsejable que protejas tu piel del sol con un factor de protección alto, ya que el efecto de las hormonas puede hacer que te aparezcan manchas en la cara y el sol, al estimula la producción de melanina, hará que se oscurezcan.

Las molestias del primer trimestre ya deberían haber quedado atrás a esta altura, aunque hay mujeres que todavía experimentan algunas. Las náuseas, por ejemplo, son las más molestas y pueden llegar a durar más de lo esperado.

Con respecto a los los movimientos del bebé dentro de la tripa, si hasta ahora sólo habías notado una sensación de agitación en la parte baja del abdomen, ahora se convierte en la certeza de que el bebé se mueve dentro tuyo.

Si no es tu primer embarazo, los movimientos del bebé empiezan a sentirse antes. Si en el primer embarazo se produce aproximadamente entre la semana 18 y la 22, en el segundo se produce entre la semana 16 y la 20. De todos modos, cada mujer es un mundo y depende mucho del tono muscular de las paredes del útero y las paredes abdominales de cada una.

Puede que hasta el momento no hayas aumentado mucho de peso, pero a partir de ahora se calcula un aumento de 200/300 gramos por semana.

Embarazo semana a semana: de la concepción al nacimiento

Fotos | ben klocek en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos