Publicidad

Resultado del test de embarazo en un embarazo ectópico: ¿da positivo?

Resultado del test de embarazo en un embarazo ectópico: ¿da positivo?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Un embarazo ectópico o extrauterino es aquel que, como su nombre lo dice, se desarrolla fuera del útero o matriz, usualmente en las Trompas de Falopio, pero también puede ocurrir en un ovario, el cuello uterino o en algún otro lugar del abdomen, poniendo en grave riesgo la salud de la madre. No es frecuente, sucede aproximadamente en uno de cada 90-100 gestaciones.

Los embarazo ectópicos no suelen llegar a término (existen casos muy excepcionales), produciéndose la pérdida gestacional en el primer trimestre. Pero como sucede en cualquier embarazo, al producirse la fecundación, se elevan los niveles de b-gonadotropina coriónica (b-hGC), también conocida como la hormona del embarazo.

En el embarazo ectópico, el resultado del test de embarazo es positivo, puesto que detecta niveles elevados de HCG en la orina. Sin embargo, estos suelen ser significativamente más bajos que en un embarazo normal.

No se trata de un falso positivo, puesto que se ha iniciado una gestación. Incluso la mujer puede empezar a sentir los primeros síntomas de embarazo. Pero el óvulo fecundado no ha llegado al útero para desarrollarse adecuadamente, y por tanto el embarazo no sale adelante.

Embarazo ectópico y HCG

Como hemos visto, en el embarazo ectópico, al fecundarse el óvulo, el organismo segrega HCG, la hormona del embarazo.

En un embarazo normal, los niveles de Beta HCG se duplican cada dos días y continúan aumentando durante el primer trimestre a medida que se desarrolla el embrión hasta un pico máximo de concentración en la semana 12-14 de embarazo. Sin embargo, en un embarazo ectópico estos valores podrían estabilizarse o incluso aumentar, pero a un ritmo muy lento.

Cuando el embarazo tiene entre cuatro y cinco semanas desde la última regla segura, o cuando la Beta hCG en sangre es mayor de 800-1000 mUI/ml, el saco gestacional se debe ver en una ecografía vaginal. Si no se observa el saco gestacional, y los valores son anómalos, debemos sospechar de un embarazo ectópico.

Ante el menor síntoma de embarazo ectópico como cólicos en la parte baja del abdomen -inicialmente en uno de los lados-; dolor al orinar, evacuar o toser; dolor agudo que se extiende a toda la pelvis; o pérdidas de sangre, acude con urgencia al médico quien realizará una ecografía para comprobar la ubicación y la viabilidad del embrión.

En Bebés y más | ¿Sangrado de implantación o menstruación: cómo diferenciarlos?, Embarazo ectópico: cómo detectar las primeras señales de alarma

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios